(Foto: Minjus)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, visitó el penal de Piura (ex Río Seco) para constatar la situación de los 3,902 internos y verificar que cumplan su rehabilitación a través de educación y talleres de cerámica, carpintería y orfebrería.

Recorrió además los talleres de zapatería y electrónica, donde vio la necesidad de mejorar los equipamientos. Además, visitó el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y el Centro Técnico Productivo Miguel Grau, donde los internos completan su educación desde el interior del penal.

LEER MÁS | Alan García: 170 policías custodiarán frontera con Ecuador para evitar fuga

Al dirigirse a un grupo de internos, el ministro Zeballos afirmó que su gestión está trabajando para “tener una auténtica y renovada política penitenciaria, en la que la rehabilitación sea integral”.

Indicó también que el próximo 21 de diciembre se desarrollará una campaña nacional de Defensa Pública en las cárceles, que permitirá brindar asesoramiento legal a los internos, algo que se repetirá una vez al mes.

El titular de Justicia y Derechos Humanos visitó el pabellón para adultos mayores y luego sostuvo una reunión con los delegados de los siete pabellones del penal.

Con ellos conversó sobre sus principales necesidades como el abastecimiento de medicinas, la ventilación ante la llegada del verano, el flujo de visitas, los beneficios penitenciarios, convenios con instituciones de educación superior, etcétera.

Diagnóstico

Posteriormente, se dirigió al centro juvenil Miguel Grau como parte de las actividades para elaborar un diagnóstico de los establecimientos de este tipo a nivel nacional, que recientemente han sido transferidos al Minjus.

Recorrió ambientes como la cocina, el tópico, el aula de música y otros. Constató los requerimientos urgentes por atender para mejorar la calidad de vida de los albergados y lograr su rehabilitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here