Ministro llega al canal Daniel Escobar y no halla a trabajadores del PECHP

4917
Pese a la emergencia no había gente trabajando en el canal Daniel Escobar, según corroboró el mismo ministro. (Foto cortesía: Pedro Chunga)

Desde las 6 de la mañana de este lunes, el ministro de Agricultura y riego, Jorge Montenegro, recorre el canal Daniel Escobar, pero no encontró gente trabajando, pese a la emergencia. Sólo había vigilantes.

El titular de Agricultura llegó al canal Daniel Escobar para continuar las coordinaciones técnicas que permitan alistar el terreno para la colocación de geomembranas, medida temporal que se acordó que esté a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) después de la resición del contrato con el Consorcio Escobar por las demoras en la obra.

Mientras el ministro recorría el canal solo halló a los vigilantes de la obra, más no a las brigadas de obreros que el gobernador regional Servando García había prometido trabajarían en tres turnos debido a la emergencia del caso.

Los trabajadores y funcionarios del PECHP fueron llegando cerca de las 8 de la mañana.

PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES

En entrevista con Cutivalú, el ministro de Agricultura, cuestionó el retraso en la obra. Por ello, anunció que el PECHP ha decidido rescindir el contrato con el consorcio Escobar y asumir los trabajos.

Ante los cuestionamientos que recaen sobre el PECHP por el manejo de la crisis de agua, el ministro señaló que el Minagri está dando asistencia técnica para que los trabajos  de colocación de geomembrana se hagan con la celeridad del caso, pero ante todo, de la manera correcta.

«Estamos dando todo el soporte técnico necesario para restablecer el servicio de agua. Esta será una solución temporal y se espera que entre abril y mayo se retomen las obras de mantenimiento después de que se haga un expediente de obra mejorado […] No me iré de Piura hasta que regrese el agua a las casas de Piura», expresó a este medio.

LEER MÁS: Contraloría advirtió que consorcio no tenía experiencia para trabajos en canal Daniel Escobar

Adicionalmente, explicó el ministro que se evalúan dos propuestas para cuando se retomen los trabajos entre abril y mayo. La primera consiste en la puesta en servicio de un dren y canal de reconexión para seguir derivando agua a la planta de Curumuy y así no tener que cortar el agua.

La segunda opción es recuperar el canal Tablazo, para que cumpla la misma función de derivación y traslado del agua.

Cabe indicar que el titular de Agricultura llegó a Piura desde este domingo alertado del problema del corte de agua para el uso poblacional y agrícola que padecen las provincias de Piura y Sullana desde hace 17 días, debido a las demoras en los trabajos de revestimiento del canal Daniel Escobar, principal vía de abastecimiento para la planta de Curumuy y los diferentes valles agrícolas.

Montenegro se reunió con el gobernador regional Servando García, y funcionarios del proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y de la Eps Grau, etre otras instituciones. Aquí se acordó la colocación de geomembranas en el canal Daniel Escobar.

Agricultor da 'jalón de orejas' al gobernador Servando García

#AGRICULTOR DA 'JALÓN DE OREJAS' AL #GOBERNADOR, DELANTE DE MINISTRO."Esto tiene que castigarse, a todos los funcionarios responsables de que no tengamos agua. Nos extrañaba la no presencia de usted para ver esta situación crítica". De una manera educada pero haciéndose escuchar, un agricultor encaró esta mañana al gobernador regional Servando García por la demora en los trabajos del canal Daniel Escobar que tiene sin agua a la población y al sector agrícola. Asimismo, el hombre de campo lamentó que se haya despedido a funcionarios con experiencia en el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y en su lugar se haya puesto a gente que no conoce del tema.

Gepostet von Cutivalú Piura am Sonntag, 12. Januar 2020

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here