Minjus explica las cuatro reformas constitucionales planteadas en referendo

El asesor Carlos Quispe detalló el objetivo de las cuatro preguntas que responderá la ciudadanía el 9 de diciembre.

Carlos Quispe Astoquilpe, asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

El asesor principal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Carlos Quispe Astoquilca, dio mayores detalles de las cuatro reformas constitucionales que el gobierno ha planteado para el referendo del próximo 9 de diciembre.

En diálogo con CUTIVALÚ, Quispe destacó la reforma constitucional que plantea la creación de la Junta Nacional de Justicia (exConsejo Nacional de la Magistratura) por el criterio meritocrático con el que ahora se elegirá a los miembros de este órgano.

LEER MÁS | ONPE comienza a imprimir más de 24 millones de cédulas de sufragio

Según esta propuesta (¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia?), ahora los magistrados serán seleccionados a través de un concurso público, cuyos resultados estarán abiertos al público en general.

Para Quispe Astoquilca, este cambio garantizará mayor transparencia e independencia en la designación de jueces y fiscales en el país. “Más que una cuestión política, va a regir el criterio meritrocrático”, manifestó.

Referendo es oportunidad de participación ciudadana en democracia

Respecto a la segunda pregunta (¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?), el funcionario sostuvo que hasta la fecha los partidos políticos sí han venido siendo regulados, en cierta medida, a nivel legal, pero esta regulación ha sido modificada en varias ocasiones por el Congreso de la República.

Lo que busca la reforma ahora es que esta regulación este incluida en la Constitución Política, con el fin de que sea difícil modificarla, señaló Quispe. Agregó que la reforma establece, además, principios que refuercen el financiamiento de los partidos políticos: rendición de cuentas, transparencia, y que el financiamiento privado sea bancarizado.

LEER MÁS | “Regular financiamiento de partidos evitará ingreso de dinero ilícito en campañas electorales”

La tercera interrogante en el referendo es: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Ante este planteamiento, el asesor del Ministerio de Justicia señaló que el criterio tomado en cuenta por parte del Ejecutivo es la alternancia en el ejercicio del poder.

LEER MÁS | “El bicameralismo, tal como lo plantea el Congreso, desprotege al presidente de excesos”

Para Quispe Astoquilca esta alternancia necesita ser aplicable al Parlamento Nacional, al igual que es aplicable a otras instancias gubernamentales como la misma Presidencia de la República, los Gobiernos regionales, entre otros. “El Congreso necesita una oxigenación en el poder”, manifestó.

Estas son las reformas que Colegios profesionales respaldarán en referéndum

La cuarta y última pregunta es: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Según el funcionario, esta propuesta beneficiaría la producción de leyes por parte del Parlamento, debido a que un sistema bicameral permitiría una mayor reflexión y elaboración de las leyes. Panorama que no lo permite un sistema unicameral.

Si esta reforma garantiza la calidad de las leyes, Quispe Astoquilca sostiene que, por lo menos, el sistema bicameral orienta a una mejora en la elaboración de leyes en beneficio del país. “No ocurre eso en un sistema en unicameral, donde muchas veces se aprueban leyes en uno o dos días sin mayor análisis”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here