MINJUS protegerá a comuneros que defienden sus tierras de empresas vinculadas al Sodalicio

Como lo ha hecho público Cutivalú desde hace buen tiempo, varios comuneros de la CC San Juan Bautista de Catacaos padecen una injusta lucha contra empresas vinculadas al Sodalicio, que los acusan de ser usurpadores de las tierras donde los comuneros viven desde tiempos muy remotos. Ellos constantemente han denunciado a través de Cutivalú las amenazas de las que son víctimas. Los comuneros hasta hace poco se sentían abandonados por el Estado.

Sin embargo, ese abandono, al parecer, está a punto de culminar. A través de la Resolución Directorial N° 001 – 2021 – JUS / DGDH, el Ministerio de Justicia (MINJUS) aprobó una acción urgente de protección a 26 miembros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, en Piura. La medida responde a una petición de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) para activar el Protocolo de Defensores de Derechos Humanos a favor de los comuneros por ser víctimas de ataques personales y judiciales por parte de personas vinculadas al tráfico de tierras en la comunidad. 

En la resolución, el MINJUS concluye que el nivel de riesgo, para que los comuneros sufran un nuevo ataque, es alto, tras identificar 6 situaciones que ponen en riesgo la vida e integridad de los comuneros entre ellos la muerte del comunero Guadalupe Zapata Sosa y Luis Pasache Zapata; y las amenazas y heridas por armas de fuego sufridas por Mariano Vilchez Sullón, atentados ocurridos entre el 2011 y 2018, cuando defendían sus territorios.

Entre las medidas dispuestas, el MINJUS resuelve comunicar a las autoridades brindar protección policial a los comuneros; que la Defensa Pública ejerza la defensa legal de los comuneros en los procesos que enfrentan y realizar visitas públicas a la zona.

Desde hace 10 años, aproximadamente, la comunidad San Juan Bautista de Catacaos viene luchando contra empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, que quieren arrebatarles las tierras comunales que les pertenecen por derecho. 

Una de las comuneras que será protegida por el Estado es Paula Sandoval, quien en entrevista con Cutivalú, remarcó que durante esta lucha han recibido amenazas y agresiones por parte de las empresas, por lo que ahora viven atemorizados. 

“Mi crianza ha sido allá, pastoreando ganado y en la apicultura. Las empresas llegaron de la noche a la mañana a invadirnos prácticamente, antes podíamos caminar en las noches tranquilos, nadie nos impedía nada. Cuando llegaron estas empresas nos robaban ganado, nos tiraban bala cuando pasábamos. Ahora soy una madre de familia y me duele mucho que me hayan enjuiciado a mi, a mi esposo y a mis dos hijos”, sostuvo Paula Sandoval. 

La comunera resalta que con esta medida, los comuneros están viendo el respaldo de las autoridades en su lucha. “La justicia ya está con nosotros”, manifestó a Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Otra de las comuneras de Catacaos, Valeria Silupú, señala que no pueden salir a pastorear su ganado porque inescrupulosos sujetos les toman fotos donde salen cubiertas con un trapo debido al inclemente sol, y los denuncian de terroristas. Por ello, exige que las autoridades hagan justicia y puedan solucionar este problema que los aqueja hace varios años. 

“Nosotros somos defensores del bosque seco, comuneros y dueños de nuestras tierras. Esperamos que el Estado lo tome en serio y haga una justicia real, porque ya estamos cansados y enfermos de esta situación”, indicó. 

AUDIO>>> 

Para el comunero Marcelino Inga, quien constantemente ha recibido amenazas de muerte y enfrenta siete denuncias en su contra, la medida de protección por parte del Ministerio de Justicia es un gran logro. “Esperamos que el apoyo no se quede allí sino que nos continúen apoyando, porque nosotros no somos delincuentes como señalan, nuestro único pecado es ser campesinos y por eso pedimos justicia a las autoridades”. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el miembro de la Unidad de Protección de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Carlos Rodríguez Huambachano, destacó que la resolución del Ministerio de Justicia reconozca a los comuneros como defensores de los derechos humanos. “Con esta categorización se les quita [A los comuneros] el estigma que les quieren poner las empresas al denunciarlos como si fueran delincuentes y ellos solo quieren preservar un territorio ancestral”, manifestó Rodríguez. 

AUDIO>>> 

MINJUS protegerá a 26 comuneros cataquenses

#IMPORTANTE || Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú protegerá a 26 comuneros cataquenses. Ellos sufren amenazas de muerte y son criminalizados en la lucha por defender sus tierras comunales.➡ Aquí los detalles: https://tinyurl.com/yxwdsbooWayka Cnddhh Perú Presidencia Perú Presidencia del Consejo de Ministros del Perú Presidencia del Consejo de Ministros del PerúCoordinadora Nacional de Comunicaciones

Posted by Cutivalú Piura on Monday, January 25, 2021

La lucha de Marcelino Inga por defender sus tierras comunales de las empresas vinculadas al Sodalicio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here