MINJUS reconoce que se necesita una norma que proteja la vida de los defensores de DDHH

El Ministerio de Justicia (MINJUS) anunció la aprobación de una medida para brindar protección a 26 miembros de la Comunidad Campesina de Catacaos, reconociendo el riesgo en que viven al enfrentarse a empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana que quieren arrebatarles las tierras comunales que les pertenecen por derecho. 

Con esta medida se reconoce a los comuneros como defensores de los derechos humanos. Así como ellos, el Ministerio de Justicia, desde abril del 2019, está evaluando 23 casos más de pobladores que requieren la protección del Estado. 

El director general de Derechos Humanos del MINJUS, Edgardo Rodríguez, señaló en entrevista exclusiva con Cutivalú, que actualmente el Estado viene trabajando políticas públicas para respaldar la labor de los defensores de derechos humanos y resaltó que se requiere implementar normas para evitar que su vida esté en peligro durante las luchas que realizan. 

“Antes nadie hablaba de personas defensoras o era un discurso de las organizaciones defensoras de derechos humanos. Hoy el país ha evidenciado en el último año, muchas muertes registradas y está consciente que algo hay que hacer, no basta sacar resoluciones directorales sino que necesitamos normas para asegurar la vida e integridad de estas personas”, manifestó a Cutivalú

AUDIO>>> 

Para el representante del ministerio de Justicia, el trámite para solicitar las garantías para los defensores de los derechos humanos será más práctico y se otorgarán de manera inmediata.

Asimismo, Edgardo Rodríguez remarcó que la protección otorgada por parte del Ministerio de Justicia también comprende la defensa pública y se busca involucrar a las autoridades policiales para que se garantice la seguridad de los defensores. 

AUDIO>>> 

Para el coordinador del Equipo de protocolo de defensores de derechos humanos, Jorge Abrego, la medida de protección para los 26 comuneros de Catacaos se ha otorgado al reconocer los riesgos por enfrentamientos registrados en los últimos años. 

Como se recuerda, del 2009 al 2021, este conflicto social ha dejado como resultado dos comuneros asesinados, 7 heridos y 39 denunciados, según el informe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). 

Jorge Abrego sostuvo que, en el marco de la aplicación de estas garantías, se asegura la defensa pública de los comuneros, visitas públicas por parte del Estado y se espera que las autoridades locales se sumen al apoyo que necesitan los comuneros para garantizar su protección. “Buscamos articular para que este esfuerzo sea efectivo”.

🔴EN VIVO || ¿Cómo protegerá el Ministerio de Justicia a los comuneros de #Catacaos que defienden sus tierras de empresas vinculadas al Sodalicio? Nos acompañan:📌Edgardo Rodríguez, Director General de Derechos Humanos del MINJUS.📌Jorge Abrego, coordinador del equipo del Protocolo de Defensores de DDHH del MINJUS.➡Déjanos tus comentarios👇#Comparte

Posted by Cutivalú Piura on Tuesday, January 26, 2021

CNDDHH: Con protección del MINJUS comuneros dejarán de ser estigmatizados como delincuentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here