MINSA confirma una nueva variante del dengue más agresiva en el Perú

El subdirector regional de Salud, César Guerrero, precisó que Piura se prepara para hacer frente a este mal en caso se presente en Piura.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó una nueva variente del dengue, denominada DEN-2 Cosmopolitan, presente en Loreto y en Madre de Dios. La entidad indicó que este serotipo es más agresivo y ya ha causado daños en la población.

Cabe resaltar que en lo que va del año, siete personas han fallecido a causa de la transmisión de esta enfermedad. Por este motivo, brigadas sanitarias del Minsa han iniciado una campaña para fumigar y eliminar a los zancudos de las viviendas de las regiones involucradas.

Los promotores vienen realizando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde. Ellos visten un chaleco azul y están debidamente identificados con la credencial del Minsa.

PUEDES VER >>> MPP contrató a 83 inspectores y 10 supervisores para actividades de lucha contra el dengue

Piura se prepara 

Ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre la presencia de una nueva variante del dengue del serotipo 2 denominada “Cosmopólita” en Madre de Dios, el subdirector regional de Salud, César Guerrero, precisó que Piura se prepara para hacer frente a este mal en caso se presente en Piura.

El médico recordó que en el 2017 la región afrontó una epidemia de dengue en donde se atendieron a más de 47 mil pacientes por lo que el personal de Salud se encuentra ampliamente capacitado para responder ante una nueva emergencia.

Guerrero Ramírez indicó que el Ministerio de Salud indaga sobre cómo ingresó este genotipo del virus a Perú puesto que anteriormente solo se le hallaba en Asia. “Produce más sangrado, náuseas y dolor abdominal de mayor intensidad que las otras variantes y es necesaria la hospitalización. En Piura, hasta ahora no se ha reportado la aparición de este genotipo”, explicó.

Anteriormente se denominaba dengue hemorrágico al que presentaba sangrado, ahora se ha clasificado en: dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y dengue grave. “Por eso siempre recomendamos que ante cualquier síntoma de alarma como sangrado, dolor abdominal o trastorno del sensorio hay que acudir inmediatamente al hospital”, señala Guerrero.

 

Datos

  • Hasta la fecha se han reportado cinco casos confirmados de dengue a nivel regional. “Dos casos provienen de Los Órganos, uno de Bellavista, uno de Sullana y uno importado de Tumbes. En todos estos lugares se han tomado acciones inmediatas como control focal y fumigación”, resaltó.
  • Existen 4 serotipos y cada uno de ellos tiene una clasificación (genotipo). Se suma el serotipo 5 (DENV-5) detectado en Tailandia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here