Minsa: Explotación laboral afecta la salud mental y la dignidad de las víctimas

Foto: Jhonel Rodriguez/La República
Foto: Jhonel Rodriguez/La República

El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que los delitos de trata de personas y explotación laboral afectan seriamente la salud mental y la dignidad de las personas que padecen esas situaciones extremas. Así lo expresa Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

“La trata de personas y la explotación laboral en trabajo forzado y bajo privación de la libertad afectan no solo la salud física de las personas, sino también su salud mental. Situaciones de ese tipo, como la experimentada por los jóvenes que murieron en el incendio de Las Malvinas y que habían sido encerrados con candado en el container en el que trabajaban, también atentan contra la dignidad de las personas”, sostiene Cutipé.

“Si una persona es víctima de trata o explotación laboral, lo primero que debe hacer es buscar ayuda entre sus familiares, confiar en ellos y contarles la situación. No debe perder la esperanza jamás. También deben apoyarse en las autoridades (Ministerio Público, Policía Nacional y otros operadores de justicia) y denunciar el hecho. Igualmente, toda persona que se entere de estos abusos, debe alertar a las autoridades”, refiere el especialista.

El director de Salud Mental del Minsa insta a las personas explotadas a considerar que su vida y su futuro valen más que el dinero que puedan ganar trabajando en las condiciones descritas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here