MINSA no precisa cuándo enviará nuevas pruebas de coronavirus a Piura

477

Este fin de semana Piura se quedó sin reactivos para aplicar pruebas de descarte de coronavirus Covid-19. El paquete de 250 pruebas que llegaron hace unos días ya fueron usadas en el descarte de cerca de 100 casos, dado que por cada paciente se aplican hasta tres muestras.

Así lo explicó el director regional de Salud de Piura, Víctor Távara Córdova, al anunciar que el viceministerio de Salud pública les ha informado que en esta semana llegaría un nuevo lote de pruebas, sin precisar fecha ni cantidad exacta.

Dada la urgencia de la epidemia la Diresa Piura ha enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima 30 pruebas cuyos resultados estarán listos este martes.

Audio >> 

Pero no solo hacen falta los reactivos en Piura. En el Laboratorio Regional de Salud (Laresa) solo quedan 50 hisopos para recoger el mismo número  de muestras. Távara estima que con urgencia Piura necesita unos 800 test PCR, prueba tradicional y más completa que se viene aplicando a nivel nacional y mundial para descartar el Covid-19. Pero, también esperan recibir un buen lote de las más de 1 millón de pruebas rápidas que el Ejecutivo ha anunciado que comprará para todo el país. “Con estas pruebas en 20 minutos podríamos saber quien es positivo o no”, explicó el director de Salud.

LEER MÁS >> Coronavirus en Piura: falta de pruebas impedirá conocer la cantidad real de contagiados

Añadió que, si bien es importante conocer si un caso es positivo o negativo para advertir un posible brote de la enfermedad, el personal de Salud de todas maneras está aplicando el protocolo de aislamiento de ese caso sospechoso, así como de su entorno más cercano, mientras se conocen los resultados.

Detalló que hay otro grupo de 50 a 60 personas que están en observación por ser contactos del entorno de los primeros casos confirmados de Covid-19 en Piura. “Solo se aplicará prueba a aquellos que presenten síntomas, lo que felizmente no ha sucedido hasta el momento”, añadió.

#URGENTE‼️ #Piura registra 19 casos confirmados de #coronavirus. Según el gobernador regional, Servando García, un nuevo…

Gepostet von Cutivalú Piura am Sonntag, 22. März 2020

CASOS ASINTOMÁTICOS

Piura reporta hasta la fecha, 19 casos confirmados de coronavirus, entre ellos el anciano de 83 años que falleció el último sábado en el hospital Cayetano Heredia tras complicarse su salud con un cuadro de neumonía.

Otras dos personas hospitalizadas en el área de aislamiento frente al hospital Santa Rosa de Piura son la primera paciente de Las Lomas y su hermana, quienes han evolucionado favorablemente y serían dadas de alta en las próximas horas, informó el director de Salud.

Comentó que la mayoría de casos en Piura son jóvenes entre 15 y 45 años, cuya salud es estable por lo que cumplen aislamiento en sus casas. Sin embargo, advirtió que la mitad del total de casos confirmados no presentó síntomas, lo cual es un riesgo porque puede seguir contagiando sin saber que tiene la enfermedad, peor aún a alguien que sí tiene un factor de riesgo, como los adultos mayores.

Audio >> 

Respecto al sexo de los pacientes, es proporcional en varones y mujeres, y la mayoría de casos son de Sullana, Piura, Castilla, Veintiséis de octubre y Las Lomas, distrito al cual ya han enviado material de protección para el personal de Salud y se está haciendo seguimiento a los caso sospechosos, según lo dicho por el director.

LEER MÁS>> «Mininter expone a la población al contagio masivo al tramitar personalmente el nuevo pase de tránsito»

Finalmente, lamentó lo ocurrido la mañana de este lunes con las largas colas de gente en los exteriores del Banco de la Nación y la Región policial para cobrar el bono 380 y sacar el pase de tránsito. No descartó que esto genere el aumento de casos de coronavirus en Piura en los próximos días.

Ministra: “Piura es la región menos preparada para afrontar el coronavirus”

Datos:

  • Sobre la muerte de un niño en el hospital Santa Rosa por posible coronavirus, el director de Salud dijo que está descartado ese diagnóstico, pero igual le han sacado una muestra para determinar si estuvo infectado o no.
  • Respecto, a las personas que estuvieron en contacto con el fujimorista Rafael Rey en Máncora y Talara, dijo que el equipo de epidemiología de la Diresa están haciendo la vigilancia médica a todos los contactos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here