Minsa: población de Paita recibió agua no apta para el consumo humano 

Dos informes del Ministerio de salud señalan que el agua entregada pro la Eps Grau tiene niveles de elementos contaminantes por encima de lo permitido.

El Ministerio de Salud, en el marco del programa Vigilancia de Calidad del Agua para Consumo Humano (PVICA), remitió dos informes a la Municipalidad y a la Fiscalía de Paita, demostrando que la EPS Grau distribuyó agua no apta para el consumo humano durante las semanas 40 y 42 de la pandemia de covid-19. 

Según los informes  N° 179-2020 y N° 180-2020, se detectó la presencia de sales en el agua. Además, se indica que los resultados a las pruebas de calidad no coincidían con los límites máximos permisibles establecidos en el decreto N° 031-2010-SA, Reglamento de la calidad de Agua para el Consumo Humano. 

Por ello, el Ministerio de Salud solicitó a la municipalidad y a la fiscalía de Paita, que alcancen la información a la EPS Grau para que la entidad ejecute las acciones correctivas necesarias y el mantenimiento preventivo a su sistema de cloración, limpieza y desinfección de los reservorios, a fines de garantizar el abastecimiento de agua de calidad entre la población. 

El subgerente de Gestión Ambiental y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Paita, Anthony Hermoza Pingo, indicó que este informe no ha llegado a su área. Sin embargo, ante la presencia de color y sabor salado en el agua que recibe la provincia, el martes 27, la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria, el personal del Hospital Las Mercedes y los representantes de Gestión Ambiental de la comuna de Paita asistieron a la planta de EPS Grau. 

Según Hermoza Pingo, los trabajadores de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria tomaron muestras de agua para hacer análisis microbiológicos. Con esta información, indicó que se realizó un acta y solicitaron a EPS Grau que se realice una limpieza y se alcancen planes de contingencia. 

AUDIO >>>

Agua con manganeso

El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, admitió la presencia de “agua amarilla” en Paita y Talara. Según declaró a Cutivalú, los estudios del Minsa habrían sido realizados cuando la EPS Grau recibió agua del río Chira, que contenía manganeso, un elemento que da color al agua cuando entra en contacto con el cloro.

Sandoval Maza aceptó que el agua con manganeso no es apta para el consumo humano, sin embargo, dijo que el agua en malas condiciones solo se distribuyó durante dos días, pues al tomar conocimiento de la calidad del recurso “se tomaron acciones inmediatas”. 

AUDIO >>> 

Según el gerente de EPS Grau,  desde hace dos semanas, ya se está distribuyendo agua del canal norte, por lo que asegura que no hay más problemas ni en Talara ni en Paita. 

Al respecto el subgerente de Gestión Ambiental, Anthony Hermoza, afirmó que, de momento, el agua de la planta de tratamiento de EPS Grau sí cumple con los criterios solicitados, por lo que es apta para el consumo humano, según el informe que realizó la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria.

Valle del Chira: empresas cañeras y de uva almacenan agua en reservorios en plena crisis hídrica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here