Foto: Perú 21/ Referencial

El gerente de Comunicaciones, Relaciones Comunitarias e Institucionales de la empresa minera Miski Mayo, Luis Vega Farfán, la cual opera en Sechura, aseguró a Radio Cutivalú que la denuncia contra cuatro dirigentes del sector Illescas está debidamente sustentada.

“Tenemos las pruebas y nuestra área legal ha presentado como corresponde. Aquí hay otros intereses, porque una empresa que alquilaba camionetas, cuyo propietario es familiar de uno de los denunciados, no ganó una licitación”, expresó.

Los comuneros denunciados son Miguel Chunga Pasache, José Ruiz Chapilliquén, Rolando Periche Chunga, y Miguel Aldana Jacinto, quienes aseguran que solo están defendiendo su territorio.

Comuneros de Sechura son denunciados por empresa Miski Mayo por extorsión y coacción

El directivo explicó que el reclamo de los dirigentes no está justificado pues desde que la mina inicio funciones, solo han talado 500 árboles. El compromiso ambiental, es de sembrar cuatro arboles por cada ejemplar talado, en una extensión de 350 ha ubicada a 8 km de la concesión minera.

Precisó que la zona dañada corresponde a la cantera del hito 32, ubicada en la concesión Bayóvar N° 10, la misma que fue otorgada por el Estado a la empresa Miski Mayo. Por lo tanto, no habrían afectado tierras comunales, como alegan los pobladores de la zona de Illescas.

“Los estudios de monitoreo ambiental, principalmente al agua y al aire arrojan que estamos cumpliendo los estándares establecidos en las normas. Desmentimos tajante esta aseveración, nosotros tenemos la autorización desde el 2008”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here