MOCCIC: “Incendio forestal en Brasil es producto del poder de terratenientes que deforestan la Amazonía”

227

El incendio forestal en Brasil es producto del poder de los terratenientes que están deforestando la Amazonía”, opina Romina Rivera, coordinadora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – Moccic.

PUEDES VER >>> ¿Cómo se provocó realmente el incendio forestal en la Amazonía?

La coordinadora nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), Romina Rivera, sostuvo que especialistas han aclarado que existen bajas probabilidades de que el incendio forestal que arrasa con la Amazonía de Brasil haya sido por causa naturales.

“Es falso que estos incendios puedan ser provocados por la naturaleza, en realidad son provocados por la mano humana, y están relacionados al tráfico de terrenos, el tráfico de madera; a terratenientes que están ingresando a la Amazonía para deforestarla y avanzar con la frontera agrícola o ganadera”, dijo.

La especialista calificó como una “catástrofe” los incendios que vienen arrasando con un área similar a la de un estadio de fútbol cada minuto, desde hace más de dos semanas.

Explicó que la Amazonía produce el 20% del oxígeno del mundo, Brasil cuenta con el 60% de la extensión amazónica de Latinoamérica, y que debido a este incendio se han liberado más de mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, así como una gran concentración de gases de efecto invernadero.

TE PUEDE INTERESAR >>> ¿Sabías que la deforestación en la Amazonía se ha acelerado desde que Bolsonaro es presidente de Brasil?

Rivera detalló que actualmente en nuestro país existen dos alertas de incendios forestales, una en Ucayali y otra en Madre de Dios, mientras en Bolivia ya está ocurriendo otro incendio.

Precisó que en el 2018 Brasil ha soportado más de 39 mil incendios, en Bolivia 1 600, en Perú 1 100 y en Paraguay 465. “La frontera de estos cuatro países están siendo afectados por incendios forestales, y Perú no es ajeno a la realidad. Ahora mismo hay un incendio en la Convención”, dijo.

Ante ello sostuvo que se debe defender el bioma amazónico e impulsar medidas de conservación de su biodiversidad por encima de los inversiones privadas e intereses de la actividad extractiva. Así como también con las familias que se dedican a la agricultura y ganadería para evitar las quemas innecesarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here