MOCICC advierte campaña de desinformación contra Acuerdo de Escazú

Romina Rivera Bravo, vocera del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), advirtió que algunos congresistas y gobiernos regionales están creando campañas de desinformación para defender sus intereses políticos y económicos e impedir que el país ratifique la firma del Acuerdo de Escazú.

El Acuerdo de Escazú busca garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la información, participación pública, justicia en asuntos ambientales y protección de los defensores del ambiente. 

Para Romina Rivera, la firma del acuerdo permite que los pobladores y ambientalistas accedan a la información sobre proyectos que podrían afectar al medio ambiente y no relegar la participación de los pueblos indígenas en estos temas. Asimismo, el acuerdo busca que los gobiernos tengan centros de justicia especializados en términos ambientales.

Por ello, la vocera afirma que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), algunos congresistas y gobiernos regionales se oponen a la ratificación de la firma del acuerdo y vienen creando campañas de desinformación en su contra. 

AUDIO >>> 

Cabe indicar que, Carol Mora Paniagua, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) argumenta que es falso que el acuerdo atenta contra la soberanía del territorio nacional, pues se guía por el principio de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y el principio de igualdad soberana de los Estados. 

Según Mora, tampoco es cierto que el acuerdo paralizará las inversiones mineras, pues ver la participación ciudadana como un obstáculo que dilata inversiones no tiene sustento técnico. 

Dato: El acuerdo comprende a 33 países de Latinoamérica y a la zona del Caribe. Según indicó Romina Rivera, el acuerdo ha sido confirmado por 22 países y ratificado por 9. 

Amnistía Internacional presentará más de 35 mil firmas que piden a autoridades ratificar Acuerdo de Escazú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here