Alcaldesa y gerente municipal de Salitral son citados por la Fiscalía por obra licitada en un día

1906

La alcaldesa de Salitral, Ysmenia Monja Zapata, y el gerente municipal Alan Marcelo Jaime, son citados por la Fiscalía anticorrupción este martes 10 de diciembre para que declaren sobre las presuntas irregularidades en la millonaria obra de pistas y veredas que fue licitada en un solo día.

Hace un mes la Fiscalía anticorrupción allanó la Municipalidad de Salitral de Morropón como parte de una investigación ante las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la obra “Mejoramiento y Ampliación de la pavimentación de las vías y veredas de la localidad de Salitral, Provincia de Morropón – Piura”, que viene ejecutando el Consorcio Salitral.

El personal del segundo despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de Funcionarios ejecutó la orden de allanamiento, descerraje y registro con fines de incautación de documentos; en la mencionada municipalidad.

EL CASO >>> Obra de pistas y veredas de Salitral de Morropón fue licitada y adjudicada en un solo día

Guardan silencio

Este martes 10 de diciembre la alcaldesa Ysmenia Monja Zapata y el gerente municipal Alan Marcelo deberán acudir a la Fiscalía para brindar sus respectivas declaraciones en torno a las presuntas irregularidades en esta obra valorizada en 9 millones de soles. Pero en entrevista con Cutivalú, ambos investigados prefirieron guardar silencio.

La alcaldesa de Salitral, Ysmenia Monja Zapata, se resistió a explicar el motivo que la llevó a declarar en emergencia al distrito con el fin de apurar la licitación de la obra de pistas y veredas.

La autoridad edil sólo explicó que esta decisión fue llevada al Pleno del Concejo. Luego de ello señaló que no diría nada por estar todo dentro de una investigación.

“En su debido tiempo se va a saber toda la información en base a qué hemos decidido para que se ejecute la obra”, manifestó la autoridad edil.

AUDIO >>>

De igual manera, el gerente municipal de Salitral de Morropón, Alan Marcelo Jaime, se negó a explicar el proceso mediante el cual la obra de pistas y veredas que fue licitada y adjudicada en un solo día (2 de agosto de 2019) al consorcio Salitral’s.

“En su momento voy a explicar, ahora no puedo (…) Sólo le puedo decir que las cosas se han hecho bien”, manifiestó el funcionario, quien este martes 10 de diciembre acudirá a la Fiscalía por la investigación que se viene realizando a esta obra.

AUDIO >>>

Tanto la alcaldesa y el gerente han asegurado que acudirán a la citación de la Fiscalía anticorrupción que los investiga a ellos y tres funcionarios más por las presuntas irregularidades en la obra.

Para el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) el estado de emergencia que el Gobierno central declaró en el 2017, no debió ser usado por la municipalidad de Salitral para exonerar una obra del proceso natural de licitación. Además, esa medida tuvo una duración de 60 días por lo que a la fecha ya no está en vigencia.

Cabe indicar que la ejecución de la obra empezó en agosto de este año con un plazo de 8 meses, sin embargo, ya será entregada en diciembre, después de 5 meses, porque según el gerente la empresa es muy hábil.

Dato:

  • El consorcio Salitral’s se registró en Sunat el 5 de agosto de este año, tres días antes de la firma del contrato
  • El consorcio Salitral’s está conformado por las empresas Wa & RR Contratistas Generales y Construcciones EQQUS S.A
  • Los trabajos comenzaron sin una supervisión externa.

Puedes ver la entrevista completa, aquí:

#Entrevista| La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Salitral, Ysmenia Monja, junto a su gerente municipal Alan Gabriel Marcelo Jaime, responden en Cutivalú Piura los cuestionamientos a la gestión.

Gepostet von Cutivalú Piura am Donnerstag, 5. Dezember 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here