Morropón alerta ante posible desborde de laguna de oxidación por lluvias

860
Foto referencial.

El distrito de Morropón cuenta con una laguna de oxidación de 50 años de antigüedad, cuando vivían aproximadamente 5 mil habitantes. Hoy hay una población de 15 mil 300 personas, parte de ella viviendo cerca a esta laguna de oxidación con una infraestructura muy antigua.

Debido a las fuertes lluvias registradas los últimos días, el nivel de esta laguna ha crecido, por lo que la Municipalidad de Morropón ha dispuesto crear cualquier tipo de barrera que prevenga un posible desborde.

LEER MÁS | Alcaldesa de Morropón es la nueva presidenta de la Remarp

La autoridad edil ha señalado que existe un proyecto para una nueva laguna de oxidación a cargo de la EPS Grau. Sin embargo, ese proyecto aún no empieza. “Estamos impulsando para que este proyecto salga adelante y se mejore el manejo de aguas residuales”, explicó López Orozco.

“Esa laguna de oxidación es un gran riesgo, en un Fenómeno de El Niño se podría desbordar hacia la población, ¿te imaginas?, ocasionaría una emergencia sanitaria”, manifestó a Cutivalú, muy preocupada, la alcaldesa.

Alcaldesa de Morropón… Estamos en riesgo de una Emergencia Sanitaria

En su intervención en la reunión de alcaldes con el Ejercito Peruano, la alcaldesa Nadezh Lopez Orozco manifestó que debido a las fuertes lluvias hay un riesgo de inundación y posterior colapso de la laguna de oxidación de Morropón … por lo que hay el riesgo de tener una emergencia sanitaria… Necesitamos urgente el apoyo con maquinaria pesada para rehabilitar algunas calles y evitar el colapso exhortó …

Gepostet von Chulucanas Noticias am Dienstag, 19. Februar 2019

Sobre la declaratoria de emergencia por lluvias que incluye a Morropón, Nadezhda López Orozco recordó que todos los municipios cuentan con un presupuesto que el Gobierno central les asigna para este tipo de situaciones.

Sin embargo, la autoridad edil manifestó que también necesitan que el Gobierno regional y provincial los apoye. “Si invierten de manera preventiva en Morropón ahora, van a reducir los costos si se ocasiona un desastre”, advierte López.

La autoridad edil recordó al distrito morropano de La Huaquilla, que siempre es el primero en inundarse en temporadas lluviosas. Lo criticable para la alcaldesa es que el Gobierno nunca ha ejecutado proyectos de inversión para evitar esta situación en este distrito.

A eso se suma la preocupación que genera en la población las quebradas que se activan durante estas temporadas, así como el colapso de drenes que aíslan a muchos caseríos de Morropón.

Mientras tanto la Municipalidad Distrital de Morropón ha empezado a podar los árboles que están a punto de caerse por las lluvias. Asimismo, han formado brigadas de Defensa Civil, grupos de pobladores de apoyo durante una emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here