Morropón: escolar embarazada por presunta violación recibe atención psicológica

191
Foto: Referencial

La Defensoría del Pueblo asegura que se está dando atención psicológica a la escolar de 14 años que quedó embarazada tras ser violada presuntamente por su profesor en San Juan de Bigote, Morropón.

DEBES SABER >>> Profesor acusado de violar y dejar embarazada a escolar en Morropón está como no habido

El defensor del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, se pronunció sobre el caso de la escolar que quedó embarazada luego de ser presuntamente violada por su profesor y declaró que la adolescente necesita un acompañamiento integral, es decir, apoyo legal, psicológico y familiar.

Orrego aseguró que ellos realizan varios seguimientos en este caso:

  • Que la víctima reciba el apoyo legal para que su caso no se vea perjudicado por una mala defensa,
  • Que el sector salud garantice el bienestar físico y psicológico de la niña
  • Que la niña continúe con sus estudios, en este caso, secundarios.

“Ya se le está ofreciendo un acompañamiento a esta persona. Esta niña ya está embarazada y necesita una atención integral en el marco de su familia. Tienen que acogerla. También nos aseguramos de que siga educándose. Hay normas en el Perú, que si una niña está embarazada no puede quitársele la posibilidad de educarse”, sostuvo el defensor del Pueblo en Piura.

Orrego recordó que los plazos de investigación en el sector educación no deben exceder los 40 días. Aseguró que harán seguimiento para que se cumpla con ello y se sancione a los responsables de no haber tomado acciones inmediatas una vez denunciada la violación.

PUEDES VER >>> ¿Por qué no se puede practicar prueba de ADN a escolar embarazada por presunta violación de profesor?

Sobre el caso, el coordinador de la escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, Walter Abanto Vélez, señaló que una niña embarazada producto de una violación significa una “interrupción de un proceso de desarrollo evolutivo” y esto ocasiona una serie de problemas en la adolescente, pues no termina una etapa y ya está en otra.

“No termina de ser hija y, sin embargo, ya es madre. Esto, de todas maneras, va a traer secuelas psicológicas, en el sentido de que no ha terminado de concluir ese proceso de preparación. Biológicamente el cuerpo sigue un proceso cronológico, pero psicológicamente sigue otro proceso y, al no tener ese proceso concluido, vamos a tener una baja autoestima”, señaló el psicólogo Abanto.

Abanto Vélez indicó que el apoyo de la familia es vital en estas situaciones. Además, dijo que no es recomendable que las adolescentes embarazadas dejen de ir al colegio y trunquen su educación, resaltó que es importante que la adolescente concluya sus estudios.

“El tener estudios concluidos es una herramienta para darle una mejor vida a su hijo y sobre todo a ella misma. Se debe buscar el desarrollo personal, va a haber un poquito más de sacrificio, pero se puede hacer”, expresó el psicólogo Walter Abanto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here