Morropón tiene la cifra más alta de letalidad en la región: seis de cada 100 contagiados, fallecen

La subregión de salud señala que hay un rebrote de muertes en personas adultas mayores y con comorbilidades.

La provincia de Morropón, Chulucanas reporta un índice de letalidad de 6.6%, la más alta en toda la región y es una de las zonas que más preocupa porque solo cuenta con un nivel de atención primaria. Los pacientes graves deben ser derivados a los hospitales de Piura para acceder a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El director de la subregión de salud Morropón- Huancabamba, Raúl Amaya Silva, señaló que se está reportando un aumento de contagios y muertes en personas adultas mayores y con complicaciones de salud.

“Estamos interviniendo en La Matanza, La Encantada y Morropón debido al aumento de casos. La explicación es que los jóvenes y quienes ya se han contagiado están teniendo cercanía con los adultos mayores y personas que tienen comorbilidad que están haciendo cuadros graves”, explicó el médico.

AUDIO >>> 

Con este panorama, el personal de salud continúa ejecutando labores de vigilancia epidemiológica y entrega de ivermectina para los pacientes no graves. Sin embargo, los pacientes complicados no pueden acceder a atención especializada e inmediata en esta provincia porque no se cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos.

Como medida de contingencia han recibido siete ventiladores mecánicos portátiles para “evitar que los pacientes tengan que ingresar a una sala UCI”.

AUDIO >>> 

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud, la cifra de letalidad (índice de muertes frente a los contagiados) en la región Piura es de 3.64%, es decir tres fallecidos por cada 100 infectados. La provincia de Morropón tiene el doble de letalidad que el promedio regional. 

Distritos con más defunciones por Covid-19

El distrito de Piura lidera la cifra de fallecidos por Covid-19 con un total de 452 muertes, según la data oficial. Le siguen Chulucanas (308), Sullana (286), Paita (255), y Castilla (233).

Poechos y San Lorenzo permanecerán abiertos hasta la próxima semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here