Con nueva ley de hidrocarburos el Ejército cuidará a empresas petroleras

La nueva ley también estipula que los contratos de exploración duren el doble de lo que duraban en este año.

279
Foto: El Comercio

El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) emitió un pronunciamiento donde señala que el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos, presentado por el Ejecutivo ante la Comisión de Energía y Minas, tiene criterios altamente lesivos y que de aprobarse traerán “consecuencias nefastas” para la Amazonia y del Mar de Grau.

Se trata del proyecto de ley N° 2145, el cual será debatido en la Comisión de Energía y Minas dentro de dos semanas, y si el dictamen es aprobado será remitido al Pleno del Congreso para su promulgación.

El especialista jurídico de MOCICC, abogado Richard O’Diana Rocca, detalló que el artículo 22° del proyecto 2145 es uno de los más lesivos, pues propone modificaciones a la duración de los contratos de exploración y explotación petroleros de 30 años a 60 años.

“Lo correcto es entablar una fecha concreta para que haya estabilidad jurídica y social, porque durante este tiempo pueden ocurrir daños ambientes que se pueden ir diluyendo en el tiempo”, dijo.

Otro de los riesgos identificados, es que el proyecto permite introducir mecanismos nocivos para el medio ambiente, como por ejemplo el fracking, utilizado en yacimientos no convencionales, es decir, donde el recurso se encuentra en la roca madre.

“Debido a los daños que puede generar en el medio ambiente, países europeos como Holanda la han prohibido, mientras que Argentina y Brasil han suspendido su aplicación”, dijo.

Indicó que son hasta 10 los puntos lesivos identificados, entre los cuales también se encuentran la regulación para que el Ministerio del Interior y el de Defensa brinden seguridad a las empresas extractoras, y permitir que Petroperú contrate consultoras ambientales adscritas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here