MPP no ha ejecutado ni el 2% del presupuesto asignado para la lucha contra el coronavirus

En tanto las Municipalidad de Catacaos y Veintiséis de Octubre no han invertido ni un sol de su presupuesto asignado también para enfrentar esta pandemia. 

591
Municipalidad de Piura.

De acuerdo a la información del portal Transparencia Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de las 65 municipios de la región, los de Piura, Catacaos y Veintiséis de Octubre son los menos eficientes en el gasto del presupuesto asignado para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. 

Según  la cifras el despacho dirigido por el alcalde Juan José Díaz Dios, recibió un millón 489 mil 745 soles para invertir en la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres, así como otras acciones que el municipio considere pertinente. 

Sin embargo, al miércoles 03 de junio solo ha invertido 28 mil 38  soles lo cual representa el 1, 9 % del total del presupuesto. 

LEER MÁS >> Sullana: isotanque de oxígeno entró en funcionamiento para 50 camas

En los últimos días el alcalde Juan José Díaz Dios se ha quejado públicamente de la falta de coordinación del Gobierno Regional con las autoridades locales, lo cual ha favorecido la expansión de la pandemia. 

En tanto, causa más sorpresa, que la Municipalidad de Catacaos y la de Veintiséis de Octubre tenga una ejecución presupuestal del 0 %. El médico José Muñoz Silva Vera recibió 569 mil 755 y Darwin García Marchena 841 mil 818 soles. 

La sala situacional de la Diresa indica que a la fecha Piura es la provincia con más casos confirmados de coronavirus. En  sus distritos, Castilla tiene 1697, le sigue Piura con 1 429 contagios,; Veintiséis de Octubre con 972, La Unión, 225; La Arena  160; Tambogrande 112,  y Catacaos con 382 casos. 

PUEDES VER >> Serfor Piura sobre cuarentena: se registra menos contaminación y 80% menos tala de árboles

Los Municipios más eficientes en el gasto son  Cura Mori, Pacaipampa, Montero, Lagunas, Suyo, Canchaque, Carmen de La Frontera, Sondorillo, Sondor, La Matanza, Morropón, Colán, La Huaca, Salitral y Bellavista de Sullana, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos, y Cristo Nos Valga, donde la ejecución alcanzó el 100 %.

Cutivalú consultó sobre estas cifras a los funcionarios y autoridades de las municipalidades de Piura, Veintiséis de Octubre y Catacaos. 

Pago de personal

En el caso de Veintiséis de Octubre, su gerente Wilfredo Rodríguez sostuvo que este presupuesto les fue asignado a través del decreto 047-2020, el mismo que los faculta usarlo para el pago de personal. 

LEER MÁS >> DREP espera que a inicios de julio el Minedu distribuya las tablets con internet

Por ello de los 840 mil soles 300 mil destinaron para el pago de sueldos de 110 serenos, y 300 mil para el pago de 140 obreros de limpieza pública. De esta manera el pago de planilla está asegurado hasta octubre. El resto ha sido comprometido en la compra de equipos de protección personal e insumos de desinfección de los trabajadores de la comuna. 

AUDIO >> 

En tanto el gerente municipal de la Municipalidad de Piura, Manuel Ballesteros, dijo que solo han recibido 200 mil soles pata la compra de canastas y 900 mil para el pago de planillas. «Este viernes es la sesión de consejo donde vamos a regularizar ese gasto».

AUDIO >> 

A su turno el acalde de Catacaos, y su gerenta municipal Fanni Rivera Lloca, indicaron que solo han ejecutado el presupuesto destinado para las canastas y que el presupuesto del decreto 047 aun no era usado. 

AUDIO >> 

Desconocen rol

El especialista en derecho administrativo de la Universidad de Piura (Udep), Guillermo Chang Chuyes explica que la inacción por parte de los alcaldes se explica en parte porque desde que declaró el estado de emergencia, nunca estuvo claro cuál era su papel en la gestión de la pandemia.

“Las municipalidades no han tenido idea de qué hacer en la pandemia, y por ello hemos visto a alcalde de Piura hasta disfrazándose de militar, entregando pollos, entregando mascarillas al Ejército, y se olvidó que su función era el orden en el mercado, en el transporte, la limpieza, garantizar el agua”, dijo en entrevista con Cutivalú.

En ese sentido, enumeró las funciones que debieron y deben cumplir: controlar la venta y aforo en los mercados, establecer ingresos y salidas en los mismo, promover mercados descentralizados paralelos para evitar la aglomeración en su solo punto, establecer mecanismos para el abastecimiento de las bodegas.

“Lo que tienen que hacer es gestionar mejor sus recursos y destinarlos al cumplimiento de sus funciones en el marco de la pandemia ”, añade.

Ante el avance de la pandemia el experto consideró que las municipalidades ahora también deben abocarse a diseñar planes para la reactivación económica en sus distritos.

“La pandemia nos ha tomado desprevenidos a todos pero ellos son las autoridades y su función es prever qué iba a suceder. Pero no han previsto nada, y se han podido hacer mejor las cosas. La ley los limita en algunas cosas, pero también los faculta a más y todavía se pueden hacer muchas cosas”, expresó.

Minsa envía 50 balones de oxígeno y son distribuidos a Sechura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba

1 Comentario

  1. Todo estos hechos confirman que Region Piura esta con muchas autoridades mediocres, ineficientes, ineptas que no tienen iniciativa, menos liderazgo para afrontar este problema de la pandemia originado por COVID19. Por esto Piura es uno de las Regiones que destaca por tener una alta ta de infectados. ¿Porque la ciudadania los eligió? Esperamos que a futuro siempre se acuerden de estos hechos y nunca mas vuelvan a reelegirlos. Pocas autoridades estan destacando por identificarse con su poblacion y su labor de entrega y honesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here