MTC: ampliación de aeropuerto de Castilla sí va

La ampliación del aeropuerto Guillermo Concha Iberico, continúa generando incertidumbre para los vecinos del terminal aéreo, quienes se muestran en contra del proyecto que pretende ejecutar el Gobierno central. 

Son cerca de mil familias quienes serían afectadas por esta ampliación, por lo que exigen a las autoridades que el proyecto considere la reubicación del aeropuerto. Tal como lo ha solicitado también el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva. Por ello, la población que vive cerca al terminal aéreo presentará un hábeas corpus contra este proyecto, tal como lo aseguró en Cutivalú, el presidente de la Asociación Unidos por la Reubicación del Aeropuerto de Castilla, Luis Tume.

Como se recuerda, la decana del Colegio de Arquitectos de Piura, Berbely Tineo Morán, también sostuvo que la reubicación del aeropuerto fuera del área metropolitana es muy necesaria para beneficiar a todas las provincias. Además, remarcó que el  gobierno central debe tener en cuenta la opinión de la población y las autoridades locales. 

“Es inconcebible que un aeropuerto de talla internacional este en el centro de la ciudad, porque Piura no tiene las condiciones para mantenerlo al centro, si no, que tiene las condiciones para que este justamente afuera y pueda darle servicio a otras provincias también”.

Frente a ello, el director general de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Emerson Castro Hidalgo, indicó que la ampliación del aeropuerto sí se concretará pues ya hay una inversión privada comprometida. El funcionario explicó que este proyecto se encuentra en la etapa inicial de la adquisición de área por lo que mantendrán el diálogo con la población aledaña para resolver las dudas en torno a la ejecución de esta obra.

“Nosotros adquirimos las áreas de acuerdo a la normativa del Banco Mundial, no vamos a desalojar a la población así nomás, tenemos que seguir un proceso de diálogo y pago de mejoras. Ahora estamos enfocados en rehabilitar la pista de aterrizaje y ampliar el terminal existente pero esto no dificulta el diálogo que vamos a continuar ante la preocupación de una afectación a la población”, sostuvo el representante del MTC. 

AUDIO>>> 

El representante del Ministerio de Transportes remarcó que la reubicación del aeropuerto propuesta por las autoridades locales, los colegios profesionales y la población castellana, se podría evaluar para un próximo proyecto dado que se debe considerar diferentes factores y la inversión que se ejecutará en la ubicación actual. 

“Para poder reubicar un aeropuerto tenemos que identificar los terrenos, los estudios de viento y la viabilidad de esa nueva ubicación. Nosotros somos técnicos y el aeropuerto sí se puede reubicar en algún momento, pero ahorita tenemos un contrato donde la ampliación se hace en el lugar existente”

AUDIO>>>  

Castilla: población presentará hábeas corpus contra ampliación de aeropuerto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here