MTC demuele 41 viviendas para ampliar el aeropuerto de Piura

Las familias recibieron un bono de 20 mil soles por desocupar los predios.

518
(Foto: Carlos Chunga)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la demolición de las 41 primeras viviendas en el asentamiento Calixto Balarezo, distrito de Castilla, como parte del proyecto de ampliación del aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura.

En total son 61 viviendas a demoler, cuyas familias posesionarias no tenían título de propiedad, sino solo constancia. El Estado tome posesión del área de manera pacífica y ejecutará allí el proyecto de ampliación. Cabe indicar que se prevé la expropiación de viviendas en otros sectores del distrito, como Talarita.

LEER MÁS | Recuperan terrenos ocupados por usurpadores en Pariñas y Lobitos

Publicidad

Las familias recibieron un incentivo económico de 20 mil 335 soles, como parte de los acuerdos tras el diálogo con el MTC y en cumplimiento del DL 1364.

María del Socorro Sócola Mendoza, una de las posesionarias de los predios, se mostró de acuerdo con la disposición del MTC, aunque todavía no sabe dónde irá a vivir con su esposo y sus dos hijos.

“No nos quisieron reubicar, solo nos dieron el monto que dijeron. Hay quienes no estaban de acuerdo, porque tenían mejores casas [de material noble], otros sí hemos tenido nuestras casitas de esteras”, señaló Sócola.

#AHORA | Inicia la demolición de 41 viviendas en el asentamiento Calixto Balarezo (#Castilla) para el proyecto de ampliación del aeropuerto Guillermo Concha Iberico.

Posted by Radio Cutivalú on Thursday, November 29, 2018

Algunos vecinos no incluidos en la demolición de predios cuestionaron la medida, pues al quedar un gran espacio deshabitado y sin cerco, dijeron que se presta para la acumulación de basura y guarida de delincuentes.

Por su parte, el director general de Asuntos Socio-Ambientales del MTC, Pastor Paredes Diez Canseco, dijo a CUTIVALÚ que ha sido “un proceso diálogo de un año” y que espera continuar el proceso con otros vecinos de Castilla.

«Estas son las primeras áreas liberadas como parte del DL Nº 1364, emitido para la liberación de predios con el fin de que se realicen las ampliaciones de los aeropuertos en el país. Piura es la primera región donde hemos logrado este objetivo luego continuaremos en otras regiones» agregó Paredes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here