MTC inicia rehabilitación de carretera Lambayeque- Piura con una inversión de S/ 712 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la rehabilitación de la carretera Lambayeque- Piura con una inversión de 712 millones de soles. La nueva vía tendrá 13 puentes y es parte de la carretera Panamericana Norte que es administrada por la Concesionaria Vial del Sol (Covisol). 

Esta carretera es uno de los principales ejes viales de la zona norte del país. La ruta registra un alto tránsito para el transporte de ciudadanos, así como para el traslado de carga, medicamentos, productos agrícolas y otros de consumo masivo.

En entrevista con Cutivalú, el vocero del MTC, Emerson Castro, señaló que a lo largo de la vía se construirán alcantarillas para evitar que el exceso de lluvias o desborde de los ríos impidan el tránsito vehicular, tal como ocurrió durante el fenómeno del Niño Costero.

LEER MÁS >>> Piden a la ARCC y Gore transparentar información sobre el plan integral del río Piura

Mejoras en la vía 

La obra se ha dividido en tres sectores. El sector 1 se ubica en la provincia de Lambayeque desde el Río La Leche hasta Mórrope. Los trabajos en la zona se iniciaron el 23 de septiembre y se prolongarán por 18 meses.

En este periodo se mejorarán 19.92 kilómetros de la carretera y se edificarán seis puentes: Naylamp, Caña Brava, Huerequeque, Chinguirito, Garzas y Valle, que se ubicará entre los kilómetros 824 y 835 de la Panamericana Norte.

Mientras que en el sector 2, que se inicia en Mórrope (Lambayeque) y concluye en el río La Niña, (Sechura, Piura), se intervendrán 34 kilómetros de la vía y se construirán cinco puentes: Niñacola, Rachia, Loche, Panal y Churre que se construirán entre los kilómetros 852 y 861 de la Panamericana Norte.

Los trabajos en el sector 2 se iniciaron el 7 de octubre. Al igual que en el sector 1, las obras en esta área durarán 18 meses. 

Por último, en el sector 3 los trabajos empezaron el 30 de septiembre. Se mejorarán 17.18 kilómetros desde el Río Cascajal hasta el Río Piura, ambos ubicados en las provincias de Sechura y Piura.

Los dos puentes de este sector, Sechura y Vicus, suman 110 metros de longitud. Para las labores en el sector 3 se ha previsto un calendario de 12 meses.

En todos los sectores se construirán alcantarillas para el desagüe de las aguas de lluvias, ríos o lagunas, y otras obras catalogadas como estructuras mayores que evitarán que el exceso de lluvias o desborde de los ríos impidan el tránsito vehicular.

Estas obras contribuyen a la reactivación económica y principalmente al mejoramiento de la capacidad adquisitiva de la población de región al generar puestos de trabajo directo e indirecto.  

Contraloría: construcción de defensas ribereña tienen un avance del 39% pese a que lleva más de un año de ejecución

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here