Luis Ramírez Ramírez. (Foto: Cutivalú)

A través de la Resolución N° 434- 2018, emitida este 19 de julio, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura sancionó con una multa de S/ 124.500 (30 UIT) a Luis Ramírez Ramírez, actual candidato a la alcaldía provincial de Piura por Alianza Para el Progreso (APP).

Ramírez fue hallado responsable de infringir el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas que prohíbe la entrega de dádivas, tal como ocurrió con la entrega de uniformes deportivos en un campeonato de fútbol en La Legua (Catacaos).

LEER MÁS | Piura: candidato Percy Fiestas ofrece puestos de trabajo a cambio de votos [AUDIO]

El 6 de julio el JEE inició una investigación sobre este caso, dado a conocer en CUTIVALÚ a través de imágenes que circularon por las redes sociales. Diez días después el JEE recogió los descargos del personero legal Pedro Galecio Navarro, quien argumentó que “el candidato Ramírez pasaba por la cancha de fútbol en el caserío San Jacinto – Catacaos, y que lo invitaron a compartir un almuerzo” y solo dio el play de honor, por lo que desconocía la existencia de camisetas.

Sin embargo, en la resolución del jurado se lee que “queda desvirtuada estas afirmaciones del personero”, ya que en las fotografías que acompañaron la denuncia se observa que en la mesa a la que fue invitado a sentarse Luis Ramírez, los uniformes lucen las grabaciones: “Lucho por Piura” y la “letra A dentro de un círculo” de la organización política.

Tambogrande: vehículo municipal es usado por simpatizantes de Madrid [VIDEO]

Para el JEE Piura con esto “queda demostrado que el evento sí estaba relacionado al candidato, y que la afirmación “pasaba por una cancha de fútbol” resulta incoherente, en tanto, el contenido de las dádivas entregadas se encuentran directamente relacionadas con el señor Luis Ramirez, por lo tanto, gozaba de pleno conocimiento de la actividad realizada en el Caserío de la Legua – Catacaos”.

En el documento también se advierte que según las cotizaciones, el bien entregado a cada uno de los 9 equipos participantes (12 uniformes y un balón por equipo) suman en total S/ 1.935 hecho que acredita la infracción establecida a la Ley electoral.

Datos:

  • Luis Ramírez tiene tres días calendario para apelar esta resolución ante el JNE.
  • Si la sanción queda firme, y el candidato reincide en la falta, procede la sanción de exclusión del proceso electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here