Municipalidad de Huancabamba solo ha usado 2% de los S/ 25 millones destinados para desastres naturales

1270
Foto: Alexis Carrasco (Corresponsal de Huarmaca)

La Municipalidad de Huancabamba apenas ha ejecutado el 2% de los 25 millones de soles del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

El alcalde de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, niega que tengan este presupuesto para prevenir desastres naturales. Y pidió a los ministerios apoyo con combustible y maquinaria para descolmatar las quebradas aledañas a las zonas más vulnerables de la ciudad.

El último sábado, más de 10 familias del barrio Chalaco, en Huancabamba, quedaron damnificadas tras la activación de la quebrada El Ongulo, que arrasó con todo lo que halló a su paso.

Publicidad

La población de la zona ha cuestionado la aparente falta de trabajos de prevención frente a las lluvias de esta temporada.

PUEDES VER >>> Emergencia en Huancabamba tras el desborde de la quebrada Ongulo [VIDEO]

Ante ello, Cutivalú verificó en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad provincial de Huancabamba ha recibido 25 millones 291 mil soles del presupuesto del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), de los cuales solo se ha ejecutado 1,9 %.

Al respecto, el alcalde provincial de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, reconoció que existe dicho presupuesto. Sin embargo, explicó que se trata de presupuesto destinado para obras de la reconstrucción.

“Para la prevención de emergencias no tenemos un solo sol. Lo que está en Fondes es el presupuesto de obras de la reconstrucción como rehabilitación de colegios, vías y calles de Huancabamba, por 10 millones” precisó Ismael Huayama.

AUDIO >>>

Por el contrario, la autoridad provincial solicitó apoyo al Gobierno Regional y a los ministerios de Vivienda, Agricultura y Defensa para que envíen maquinaria y combustible. Dijo que así podrán descolmatar las quebradas más cercanas a las zonas vulnerables de la ciudad.

“Pedimos el apoyo de las autoridades nacionales. Queremos que el Ministerio de Transportes atienda los puentes destruidos. Estamos con maquinaria de la municipalidad, pedimos petróleo a otras unidades para descolmatar las quebradas Chorro Sucio, La Perla, Agua Salada, El Ongulo, entre otras”, expresó la autoridad edil.

AUDIO >>>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here