Municipalidad de Piura confirma que no se reconstruirá los 21 km del dique izquierdo que población demanda

(Foto: Scarlett Cardoza /Cutivalú)

El gerente de Territorial y de Transportes de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache Araujo, aclaró que el “expediente técnico mejorado” al que hizo referencia el alcalde Juan José Díaz, es solo el mismo expediente con las observaciones levantadas por parte de la contratista. 

Según manifestó, el  expediente publicado y aprobado con resolución no contemplaba tres puntos críticos en distintas  zonas, de las cuales mencionó Pedregal y Chato Chico. 

AUDIO>>> 

En este sentido, indicó que, ahora, el documento contempla siete puntos críticos. Sin embargo, el ingeniero confirmó que los trabajos no se realizarán en los 20.1 km, como lo solicitó la población del bajo Piura, sino en las zonas críticas, de acuerdo a los estudios ejecutados.

“La elevación del dique y el reforzamiento se van a hacer donde lo amerite el estudio. No están contemplados espigones en el expediente técnico”, precisó. 

Pese a que, el Colegio de Ingenieros de Piura, desde el inicio del proyecto,  remarcó la necesidad de colocar espigones para reforzar el dique izquierdo. Rolando Pasache afirmó que no se tomó en cuenta esta propuesta porque no se hizo cuando se realizaba el expediente técnico. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el ingeniero residente de la obra, José del Carmen López Nizama, informó que se harán 4 mil metros de enrocado, como se había indicado en el primer expediente técnico. Y, como parte del levantamiento de observaciones, también se añadirán 4 mil metros de encimado. 

Como se recuerda, esta fue una de las observaciones realizadas por el ingeniero Saúl Gallo, de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. 

El ingeniero residente también informó que el plazo de ejecución podría ampliarse por meses, a pesar de que los trabajos deberían culminar en cinco. Según indicó, la obra se retrasará porque los obreros, que suelen trabajar hasta las 6:00 p.m., ahora, sólo permanecen en la zona hasta las 5:00 p.m. porque viven lejos y deben trasladarse  antes del toque de queda.

AUDIO>>> 

Piden pronta culminación

Los pobladores del bajo Piura lamentan que, a casi cuatro años de las inundaciones, aún no se culmine con la reconstrucción del bajo Piura. Además señalaron que tampoco se les ha entregado el expediente técnico corregido de la obra. 

Teobaldo Reyes Portocarrero, del colectivo cívico Unidos por Catacaos, destacó que los dirigentes aún esperan la entrega del expediente para que los técnicos puedan verificar qué acciones se realizarán en el dique. “Nuestra labor no es obstruir, sino aportar, porque tenemos técnicos que también revisan”, destacó.

AUDIO>>> 

La población del bajo Piura también se enfrenta al temor hacia las lluvias. José Cherres, del Colectivo de Pedregal Chico, señaló: “El pueblo está asustado, más los niños y ancianos, tienen miedo porque ya es tiempo de lluvia. A la gente le asusta que venga un periodo lluvioso”. 

Por ello, pidió que la obra se culmine cuanto antes, en favor de la población que no se siente segura durante los meses de verano. 

AUDIO>>> 

Otra de las problemáticas que enfrentan los moradores, es la falta de trabajo. Luciano More Acedo, integrante del Colectivo del Bajo Piura, sostuvo que los propietarios de tierras han tenido que buscar trabajo en las empresas agroindustriales, ya que, por la colmatación de sus chacras, no pueden sembrar. “Estamos decepcionados de las autoridades, que no sienten el sacrificio del pueblo”, resaltó. 

AUDIO>>> 

 

Bajo Piura: dirigentes rechazan que reconstrucción del dique sea temporal tal como lo anunció ARCC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here