Municipalidad de Piura continuará a cargo de defensas ribereñas pero población evaluará expediente técnico

191

Quedó definido. La unidad ejecutora de las defensas ribereñas del bajo Piura seguirá a cargo de la Municipalidad provincial de Piura, pese a que los dirigentes de los colectivos de Catacaos y Cura Mori se oponen desde el inicio del proyecto.

La directora de la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, se reunió este martes con el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, y los dirigentes de Catacaos y Cura Mori, en el municipio provincial. Aquí les pidió comprensión porque los trabajos no se ejecutarán de ‘gobierno a gobierno’, tal como lo pedían los dirigentes, ya que demandaría más tiempo.

“El alcalde ha tomado la decisión de continuar con el proceso y debemos respetar la institucionalidad. Yo no puedo venir y quitarles a los alcaldes los procesos de las obras que se van a ejecutar. Además, hay que tener en cuenta los tiempos que demandan estos trabajos por lo cual no se puede quitar la unidad ejecutora a la Municipalidad de Piura”, dijo la funcionaria del Ejecutivo.

A cambio, aseguró que los trabajos se ejecutarán siempre y cuando los representantes de los colectivos del bajo Piura y expertos del Colegio de ingenieros aprueban el expediente técnico.

“El expediente técnico antes de ser ejecutado debe resolver todas las dudas de los dirigentes. No se aprobará hasta que se esclarezca el ancho y la altura de las defensas tal como lo viene solicitando”, expresó.

AUDIO >>>  

¿Cómo se hará?

Debido a los cuestionamientos al proceso de licitación anterior que derivó en la anulación del contrato con el Consorcio Defensas ribereñas y el retra, se ejecutará bajo la modalidad de concurso- oferta; es decir la empresa ganadora elaborará el expediente y también ejecutará los trabajos.

Respecto al expediente técnico, quedó acordado que este documento deberá contar con la aprobación de los técnicos del Colegio de Ingenieros de Piura y los representantes de los colectivos de Catacaos y Cura Mori.

Se informó que las defensas ribereñas tendrán una longitud de 20.4 km con roca seleccionada, e irán desde el caserío de Simbilá (Catacaos) hasta Cura Mori.

“Dolidos”

El presidente de la Mesa de concertación en la lucha contra la pobreza de Cura Mori, Félix Yovera Silva, se dirigió a la directora de la ARCC para expresar que estaban “dolidos” porque no aceptaron su petición que la unidad ejecutora sea la ARCC.

“Como nos piden que confiemos en la Municipalidad de Piura si hace poco la Contraloría nuevamente detectó irregularidades. Lamentablemente nos vamos dolidos porque por culpa de una normativa la ARCC no puede asumir la responsabilidad”, expresó el dirigente. No por ello, dijo, que dejarán de estar atentos a que la obra se haga correctamente en beneficio del bajo Piura.

AUDIO >>>

Dato:

  • En la reunión también participaron los alcaldes de Piura, Catacaos, Cura Mori y los congresistas Angélica Palomino y Reymundo Dioses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here