Municipalidad de Piura pretende sancionar a quienes compren a ambulantes del mercado

381
Foto: Correo Piura

La oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Piura buscaría a través de una ordenanza municipal sancionar a los consumidores de los comerciantes ambulantes.

¿Cómo se puede erradicar el comercio informal en el mercado de Piura?

El jefe de Fiscalización, Juan Carlos Álamo Castro, manifestó que el Manual de Organización y Funciones (MOF), de la comuna piurana les permite presentar propuestas con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en la ciudad.

“Esta propuesta depende del pleno del consejo municipal, que busca en esta segunda etapa sancionar a aquellos que compran a los ambulantes. Lo que queremos es que los ciudadanos se comprometan a mantener el orden en la ciudad”, dijo el funcionario municipal.

Consultado sobre la legalidad y el condicionamiento que significaría la ordenanza, el funcionario edil explicó que sobre el derecho de comprar libremente donde quiera, están los derechos al orden y la seguridad de la mayoría de piuranos.

“Al derecho del consumidor hay también una ponderación de los derechos de la mayoría que son el orden y la seguridad. Los informales están posesionados en vías de acceso rápido, entonces la balanza se va a inclinar por los derechos de todos”, argumentó Álamo Castro.

Álamo Castro explicó que el personal de Fiscalización junto a la Policía identificará a las personas que compren al comerciante informal, a quién se le solicitará su documento de identidad y posteriormente se le sancionará.

El también abogado informó que aún están elaborando el informe con el área legal del municipio para luego ser derivado a la gerencia de Seguridad Ciudadana a la cual dependen.

Después se enviará la propuesta a la comisión de Seguridad Ciudadana que preside la regidora Ingrid Wiesse León, seguidamente se elevará al pleno del consejo municipal para su aprobación.

La oficina de Fiscalización en los próximos días lanzará una convocatoria CAS y espera tener para el uno de noviembre cerca de 100 fiscalizadores para desempeñar funciones en la mañana, tarde y noche e incluso los fines de semana y feriados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here