Nelson Mío: pediremos S/ 15 millones para activar pozos ante la crisis del agua en el Alto Piura

El alcalde de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío, informó que se necesitan 15 millones de soles para activar 52 pozos subterráneos que permitan paliar la falta de agua en el Alto Piura. 

La autoridad anunció que los alcaldes distritales de la provincia de Morropón y de las comisiones de regantes se reunirán este viernes 18 de setiembre para elaborar un petitorio de presupuesto al ministerio de Agricultura. La cita es en la municipalidad de Chulucanas a las 11 de la mañana.

El alcalde de la provincia de Morropón, Nelson Mio Reyes, dio a conocer que se necesitan aproximadamente 15 millones de soles para activar  52 pozos tubulares y dar una solución a corto plazo al problema de la escasez hídrica. 

En entrevista con Cutivalú, la autoridad edil comunicó que ya había solicitado una declaración de emergencia desde marzo de este año, ya que Morropón fue afectado por la escasez de agua desde esas fechas. Hasta el momento, las zonas más golpeadas por la falta de agua causada por la ausencia de lluvias son Chulucanas, La Matanza, Morropón, Bigote y Salitral, debido a las bajas en agricultura y ganadería.

La autoridad anunció que los alcaldes distritales de Morropón y las comisiones de regantes se reunirán este viernes 18 de septiembre para elaborar un petitorio de presupuesto al Ministerio de Agricultura, en el marco del Estado de Emergencia que el Ejecutivo declaró en 38 distritos de la región Piura, donde figuran todas los distritos de Morropón. 

Mio Reyes indicó que la reunión para solicitar presupuesto para la activación de pozos tubulares y la creación de trabajos temporales, se realizará en la municipalidad de Chulucanas a las 11 a.m. En la reunión, los funcionarios propondrán fichas de emergencia para lograr mejoras en favor de los agricultores y los ganaderos.

Audio >> 

Sin embargo, el alcalde destacó que la activación de pozos tomaría varios meses y que la solución definitiva al problema de la sequía es la construcción de reservorios en el marco de la reconstrucción. Según indicó Mio Reyes, el reservorio evitaría la inundación del Bajo Piura en épocas de lluvia y, a su vez, permitiría almacenar el agua para usarla en épocas de sequía. 

LEER MÁS >> ANA advierte que la ausencia de lluvias continuará en los próximos 6 meses

Proyectos de ley para reservorios

La congresista Angélica Palomino Saavedra informó que ha presentado un proyecto de ley para que la construcción de los cuatro reservorios del Alto Piura; La Maravilla, Bigote, Quebrada Las Damas y Yapatera, sean declarados de necesidad pública. Esto al considerar que son vitales para enfrentar años sin lluvias como este 2020, que ha obligado al gobierno a  declarar emergencia por 60 días en 38 distritos de la región Piura. 

En declaraciones a Cutivalú, la congresista destacó que esto es una señal de que los reservorios reclamados por los pobladores y agricultores del Alto Piura deben ser una prioridad pues permitirán almacenar agua durante los años lluviosos y usarla cuando haya sequías. 

«Los cuatro reservorios se tienen que hacer sí o sí. Cada año será peor, si bien el agua para consumo no se cortará, si habrá daños en el campo agrícola en algunos distritos», expresó.

Audio >> 

La parlamentaria informó que ha pedido una cita con el Ministerio de Agricultura y la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para que informen cómo gestionarán la construcción de estos cuatro reservorios.

Dato: Días atrás el ministro de Agricultura anunció que estos reservorios serán incluidos en el Plan integral del manejo integral del río Piura que debió elaborar el consorcio Inundaciones Piura. El plan ahora es responsabilidad de la ARCC, y su directora, Amalia Moreno Vizcardo, también ha garantizado que estas presas serán incluidas. 

“El valle de San Lorenzo se quedaría sin agua desde octubre”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here