Foto referencial.

La violencia de género no cesa en nuestra región. Según la ONG Centro Ideas, en promedio una niña es violada sexualmente cada semana en Piura. Así lo dio a conocer su directora, Milagros Mendoza, durante la presentación de las brechas de género ante las autoridades del Gobierno Regional.

Mendoza explicó que de enero a mayo de este año se han reportado 162 casos de violencia sexual contra mujeres, de los cuales 155 son niñas y adolescentes. Es decir, en promedio una niña cada semana es abusada sexualmente.

LEER MÁS | Hay que estar atentos a las “conductas desafiantes y disociales” de los niños

Además, según cifras del Ministerio de la Mujer, en el 2016 se registraron 249 casos de violencia sexual contra mujeres y en el 2017, un total de 252 casos.

De esas 155 víctimas mencionadas, la provincia de Piura es la que mayor casos de violación sexual reporta: 34. Le siguen Sechura (29), Sullana (28), Ayabaca (21), Talara (19), Morropón (9), Huancabamba (8) y Paita (7).

La especialista Milagros Mendoza recomendó la implementación del Observatorio regional contra la violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar que se creó años atrás pero por falta de presupuesto no funciona como corresponde.

Para Mendoza, urge crear una comisión exclusiva para hacer seguimiento a cada uno de estos casos, con el fin de dar asistencia legal y psicológica a la víctima, pero sobre todo para evitar que el caso quede impune.

Dato:

  • La Defensoría del Pueblo reveló que entre el 2017 y lo que va del año se produjeron cuatro feminicidios por quemaduras en Arequipa y dos en Lima; y en uno en San Martín, Áncash, La Libertad, Cusco y Puno.
  • El mismo informe dice que se registraron seis casos de tentativas: dos en Lima y el resto en San Martín, Áncash, Tacna, Cusco y Puno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here