Niño de 4 años con Síndrome de Guillain Barré fue trasladado vía aérea a Lima

El menor que era atendido en el hospital Santa Rosa de Piura ahora se encuentra en el hospital del Niño en San Borja.

88

Un paciente de 04 años de edad con diagnóstico de Síndrome de Guillain Barré, fue atendido en el Hospital Santa Rosa en donde se le brindó el tratamiento oportuno y luego se gestionó su traslado al Hospital del Niño en San Borja, así lo dio a conocer el Director de Salud, Víctor Távara Córdoba.

El traslado se logró en coordinación con la Dirección General de Telesalud Referencia y Urgencias (DIGTEL), personal de salud del  Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) y la Marina de Guerra del Perú.

Jennifer Solano Quispe, madre del pequeño manifestó que su hijo inició con síntomas  con un fuerte dolor de cabeza, vómitos, fiebre, adormecimiento de brazos. «Lo llevé al hospital para que sea atendido por especialistas y estoy luchando por la salud de mi hijo», expresó.

Solano Quispe hizo un llamado a la población en general que al menor síntoma de sus hijos acudan al centro de salud y  no los automediquen por lo que se podría complicar su estado de salud. “Yo automediqué a mi hijo y se complicó”, precisó la madre de familia.

PUEDES VER: «Enfermedades como el Guillian – Barré son frecuentes durante cambio de clima»

 No es contagioso

El director de salud reiteró que el Síndrome de Guillain Barré (SGB) no es contagioso y es una enfermedad autoinmune, propia del organismo. Pidió a la población extremar las medidas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

El especialista también pidió cubrirse al estornudar con el antebrazo o un pañuelo, lavar correctamente la frutas, verduras, cocinar bien lo alimentos, asimismo evitar comer y comprar en lugares de dudosa higiene que puedan afectar la salud.

CASO SULLANA

Sobre la niña de 12 años que es atendida en el hospital de Sullana por el síndrome de Guillain Barré, y cuyos padres pedían su traslado a Lima; el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, llegó hasta la Unidad de Cuidados Intensivos de este nosocomio donde se reunió con el director del Hospital, Iván Calderón Castillo y el médico intensivista tratante Dr. Solorzano para evaluar la salud de la menor.

Víctor Távara logró conversar con los apoderados de la menor, y les explicó que el traslado aun siendo aéreo y con gente experta, no deja de tener riesgos. Además, resaltó que el tratamiento que está recibiendo la menor en Sullana, es el mismo que el de Lima, por lo que no era necesario el traslado.

Asimismo, la autoridad de Salud aseguró que el tratamiento y medicación de la menor es totalmente gratuita y solventada por el Ministerio de Salud.

Insumos

La Diresa Piura está haciendo un consolidado diario, tanto de la cantidad de pacientes nuevos que van ingresando, como de los insumos: inmunoglobulina, ventiladores mecánicos y cama de UCI disponible.

El director de salud refirió que “no se ha declarado la alerta de brote, pero sí existe un estado de alerta en los hospitales en el sentido que deben mantener actualizado el reporte oportuno de casos y la disponibilidad de medicamentos, para seguir coordinando con el Ministerio de Salud el envío de los mismos”.

Agregó que se ha recibido por parte del Minsa una dotación de 200 frascos de inmunoglobulina, de modo que  para la cantidad de casos que se han presentado el tratamiento está garantizado.

Dato: 147 casos en lo que va del año, de los cuales 8 han fallecido. El último caso, un menor de Sullana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here