Niños con covid pueden contagiar 10 veces más que un adulto

El médico pediatra Littner Franco Palacios señaló que el incremento de casos de niños, niñas y adolescentes contagiados con la COVID-19 es real, pese a que los datos proporcionados por la Dirección de Salud (Diresa) «no son de calidad». Este incremento corresponde a las últimas semanas y coincide con el levantamiento de la cuarentena.

«La data de la Diresa no es buena, pero hace un mes teníamos 500 casos y ahora tenemos más de 1000. Las muertes también han aumentado, hace un mes había 5 niños fallecidos, ahora son 14», dijo el especialista en diálogo con Cutivalú. 

Alta capacidad de contagio

El riesgo de que esta tendencia continúe es que los niños con Covid pueden contagiar a más personas, durante más tiempo, e incluso pasado el periodo de incubación que en promedio es hasta 14 días. «Esto ocurre porque el niño no tiene toda su capacidad inmunológica desarrollada, y aunque el 80 % son asintomáticos, pueden seguir propagando el virus hasta por 28 días», explicó el también presidente del Comité de investigación del Colegio Médico de Piura. 

Agregó que los padres con niños que padecen obesidad u otras enfermedades respiratorias deben tener especial cuidado porque su condición favorece a desarrollar una fase complicada del nuevo coronavirus. 

AUDIO >>> 

Por ello, recalcó que las principales medidas para prevenir la propagación es el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos. “Hasta el momento no hay medicamento que prevenga la enfermedad y tampoco que la cure. Los medicamentos usados son para paliar los síntomas», dijo. 

Pidió a los padres y madres tener cuidado con la automedicación en sus menores hijos ya que algunos medicinas causan daños colaterales, y mezcladas entre sí, pueden ser mortales. «Todo medicamento debe ser supervisado por un médico», recalcó.

AUDIO >>> 

Cuatro de cada 10 piuranos caerán en la pobreza debido a la pandemia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here