«Niños y niñas deben tener una crianza positiva para evitar actitudes machistas»

Milagros Mendoza Urbina, directora del Centro Ideas.

Gran parte de la población se encuentra indignada frente a los casos de violencia contra las mujeres. En el último mes, se registraron cuatro violaciones grupales en Lima, Ayacucho, Ica y Cusco. 

Sobre esta situación, Cutivalú conversó con la directora de Centro Ideas y especialista en temas de género, Milagros Mendoza, quien sostuvo que las mujeres vivimos en una cultura machista donde “somos objeto sexual ante los varones”. 

“Lo lamentable es que tenemos esa mirada estereotipada de género donde se busca justificar la violencia, vulnerando así a todas las mujeres que sufren este tipo de situaciones”, señaló Mendoza. 

AUDIO >>> 

La especialista en género recomendó a los padres y madres de familia a tener una crianza positiva con sus hijos e hijas, es decir dar las mismas responsabilidades y patrones a niños y niñas para que no diferenciarlos por su género. 

“Si marcamos la diferencia entre el hombre y la mujer, ya sea con las labores del hogar, ya estamos sesgando y poniendo las brechas para que luego haya esa diferencia de género. Deben crecer sabiendo que niños y niñas tienen las mismas capacidades para que no crean que uno es más que el otro”, remarcó. 

AUDIO >>> 

Milagros Mendoza destacó que desde el sector educación se debe trabajar la igualdad de género para ir dejando atrás esa “cultura de violencia, donde las mujeres son consideradas menos que los hombres o pueden hacer lo que quieran con ellas”. 

AUDIO >>> 

Sobre abogado Paul Muñoz

Como se recuerda, el abogado de los acusados por violación grupal en Surco (Lima), señaló a los medios que “la víctima es una señorita que le gustaba la vida social”. Al respecto la especialista en género, Milagros Mendoza, indicó que “es inadmisible los argumentos del abogado porque refuerza la mirada estereotipada de género que tienen muchos de los profesionales del derecho, debe tener una sanción ejemplar”. 

AUDIO >>> 

LEER MÁS >>> Chulucanas: desde hace más de 30 años la comunidad campesina Nacho Távara no tiene servicio de agua adecuado

Despenalización del aborto

En el Perú, más de 5 mil niñas han sido forzadas a ser madres en los últimos cuatro años, según cifras del Minsa. Y en Piura,las cifras generan gran preocupación pues, de enero a setiembre del 2020, se han registrado que 19 niñas menores de catorce años se convirtieron en madres. 

Frente a ello, en la última semana, la ministra de Justicia, Ana Neyra, anunció que impulsará una iniciativa para despenalizar el aborto en menores de 14 años, víctimas de violación sexual.

Al respecto, la directora de Centro Ideas, Milagros Mendoza, remarcó que es urgente que el Estado atienda esta problemática y proteja a las niñas en casos de violencia sexual. 

“Sabemos y reconocemos que un embarazo a esa edad es imponer a esa niña a que sufra y tenga que asumir algo que constituye la violación de sus derechos y una tortura para ella. Las instancias internacionales ya han señalado al Estado que tiene que normar para tener esa despenalización porque es una situación de tortura para las niñas a esa edad”, indicó Milagros Mendoza. 

AUDIO >>> 

Asimismo, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex, emitió un comunicado en apoyo a la iniciativa de la ministra de Justicia. 

“La despenalización del aborto por violación sexual, es una avance importante y es parte del a reparación urgente que están esperando muchas niñas y mujeres. Esto no desdice la necesidad de avanzar también hacia un debate más amplio, pues cada vez más se reconoce que la imposición de un embarazo no deseado constituye la violación de derechos humanos de las mujeres y está considerado como tortura”, se lee en el documento. 

Inauguran Centros de Emergencia Mujer en las comisarías de Piura y Paita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here