«No hay duda de que Alan García habló con el presidente de Uruguay antes de pedir asilo»

Así opinó el docente Luis Castillo Córdova, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Piura.

Luis Castillo Córdova, especialista en Derecho Constitucional de la Udep. (Foto: Cutivalú)

Al día siguiente de recibir una orden judicial de que no podrá salir del país por 18 meses, el expresidente Alan García, investigado por presunta corrupción, acudió a la embajada de Uruguay en Lima para solicitar asilo, con el argumento de que es un perseguido político.

Para el docente Luis Castillo Córdova, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Piura (Udep), no hay duda de que García habló previamente con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

LEER MÁS | Oposición uruguaya rechaza conceder asilo a Alan García

“Se nota el trajinar y el manejo político de Alan García. Él toca las puertas de la embajada, no tengo duda, porque antes habló con el presidente [de Uruguay], y tiene de él una perspectiva positiva, lo ha sondeado previamente”, dijo Castillo.

Cronología del nuevo pedido de asilo político de Alan García

El constitucionalista también se refirió a las declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder, quien intentó comparar la situación de Alan García con la del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. Este tuvo que asilarse durante el gobierno de Manuel Odría porque el régimen perseguía políticos por sus ideas.

“En figura no hay que argumentar tanto para saber que no son equiparables. Y en circunstancias, en cuanto a Haya de la Torre había certezas de que era un perseguido político; hoy al menos certezas no hay, quizá dudas”, sostuvo Luis Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here