«No hay inundaciones,… el agua está empozada», dice la ministra de Salud sobre lluvias en Piura

12262

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, causó polémica al declarar que en Piura “no hay inundaciones, sino que el agua está empozada”. En las redes sociales la acusan de minimizar la afectación que sufren los piuranos.

Hinostroza, designada como coordinadora de la región Piura desde el Gobierno central; lidera la comitiva enviada por el Ejecutivo para atender la emergencia por lluvias. El grupo está integrado por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y el jefe nacional de INDECI, Gral. EP Jorge Chávez.

Todos ellos se reunieron la tarde de este domingo con el gobernador regional Servando García, alcaldes, y otras autoridades policiales y de las FFAA en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para coordinar acciones ante los estragos causados por la moderada lluvia que cayó en casi toda la región la madrugada de este domingo.

Durante su participación, la titular de Salud señaló como primera acción que han dispuesto más de 200 motobombas y tanques cisternas para retirar el agua de las calles afectadas en la región Piura.

En otro momento, explicó que las lluvias caídas en Piura son originadas por el trasvase de las precipitaciones de la sierra a la costa, negando así que se trate de un Fenómeno El Niño.

Asimismo, dijo que en Piura no había inundaciones, sino agua empozada que ya estaba siendo evacuada con motobombas. “Queremos tranquilizar a la población de Piura. No hay inundaciones, son lluvias de trasvase hacia la costa. No es el fenómeno El Niño, no hay desbordes de ríos. Se está trabajando con motobombas para extraer el agua empozada”, expresó.

Estas declaraciones no han pasado desapercibidas. En las redes sociales ha sido blanco de duras críticas por parte de los piuranos que padecen el impacto de las lluvias en sus barrios, centros de trabajo, etc.

A diferencia del jefe de Indeci, la ministra de Salud descartó que se hayan activado las cuencas ciegas. Esto dista mucho de lo ocurrido en El Chilcal y en la cuenca conocida como Cinco esquinas, donde ha sido necesaria más de una motobomba para evacuar toda el agua de lluvia.

“No hay activación de cuencas ni inundaciones. Pronto se recuperará la tranquilidad en el lugar.  En tanto que los alcaldes lideran acciones para atender el colapso de desagüe en algunos sectores”, añadió.

#LLUVIAS ¡De no creerlo! Este es el panorama en los exteriores de la Corte de Justicia de Piura ( Plaza Tres Culturas)…

Gepostet von Cutivalú Piura am Sonntag, 29. Dezember 2019

CENTROS DE SALUD AFECTADOS

Por otro lado, la titular del Sector, aseguró que la atención para los afectados por las lluvias se encuentra garantizada en cualquier establecimiento de salud de la región Piura, así como el abastecimiento de medicamentos.

Agregó que a pesar de que existen cuatro establecimientos de salud afectados por las lluvias, la atención en estos continúa brindándose de forma normal.

“Los cuatro centros con daños menores son el de Catacaos, Cesámica, Simbilá y Castilla. Se presentaron inundaciones leves debido a filtraciones en Cesámica y Castilla, inundaciones alrededor del establecimiento de Simbilá y un ligero rebalse del desagüe en Catacaos”, indicó la ministra quien agregó que los cuatro casos ya han sido atendidos.

Más videos del colapso de Cesamica.Centro de Salud Materno Infantil de Castilla.Para los incrédulos y para aquellos…

Gepostet von Arnaldo Vite Quiroga am Sonntag, 29. Dezember 2019

La funcionaria recordó que Piura cuenta con un Hospital de Campaña que se encuentra en la Diresa Piura, listo para ser desplegado de ser necesario. “Asimismo, hay un equipo de más de 70 brigadistas listo para desplazarse”, dijo Hinostroza al momento de informar que también se tomarán las medidas para evitar la aparición de focos de infección del dengue o leptospirosis, entre otras enfermedades.

#AhoraEnElCoerEl gobernador regional, Servando García Correa, junto a los ministros, de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra y de Agricultura, Jorge Luis Montenegro Chavesta, se reúnen en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para coordinar las acciones inmediatas a realizar frente al periodo lluvioso registrado.

Gepostet von Gobierno Regional Piura – Oficial am Sonntag, 29. Dezember 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here