«No me iré de Piura hasta que se reponga el agua»

Así lo indicó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien estima que el servicio de agua potable se restablecería el miércoles 15 de enero.

3943
Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.

Desde el 27 de diciembre, Piura y Sullana vienen soportando la falta de agua debido a los trabajos de revestimiento en el canal Daniel Escobar. Son 18 días en que la población espera una cisterna para abastecerse con al menos, un balde de agua, 18 días en que los agricultores están perdiendo sus cultivos y sus animales mueren de sed.

El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), responsable del canal ha venido reprogramando el restablecimiento del servicio de agua, debido a los retrasos en los trabajos de mantenimiento del canal por parte del Consorcio Escobar.

Frente a esta problemática, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, llegó el domingo a Piura y tras reunirse con las autoridades piuranas se acordó la colocación inmediata de geomembranas para devolver el servicio de agua a la población y el agro.

Para asegurarse que los trabajos avancen el ministro llegó el canal Daniel Escobar al promediar las 6 de la mañana de este lunes, pero no halló a los obreros. Estos llegaron cerca de las 8 de la mañana.

Ministro llega al canal Daniel Escobar y no halla a trabajadores del PECHP

En entrevista con Cutivalú, el titular de Agricultura aseguró que, permanecerá en Piura “hasta que regrese el agua a las casas”, lo cual estima que ocurre este miércoles 15 de enero.

“Estamos dando todo el soporte técnico necesario para restablecer el servicio de agua. Esta será una solución temporal y se espera que entre abril y mayo se retomen las obras de mantenimiento después de que se haga un expediente de obra mejorado […] No me iré de Piura hasta que regrese el agua a las casas de Piura», expresó a este medio.

Audio: 

Hasta el canal, también llegaron soldados del Ejército para ayudar en la colocación de geomembranas que permitirán restablecer el servicio de agua para la población y el sector agrícola.

El ministro cuestionó el retraso en la obra y anunció que el PECHP ha decidido rescindir el contrato con el consorcio Escobar y empezar la instalación de geomembranas como una solución rápida y temporal a este problema.

“Se ha rescindido el contrato con la empresa, ya está retirando todos sus elementos, maquinaria, equipos, encofrado, para liberar toda la sección del canal que es cerca de 400 metros lineales, esto permitirá liberar, limpiar y bombear el agua que se está generando y dar la capacidad para la instalación de las geomembranas, que requieren buenas condiciones para no tener dificultades”, señaló Jorge Montenegro.

Audio: 

Agregó que, entre abril y mayo se retomarían los trabajos en el canal Daniel Escobar con mayor garantía, “este canal es una de las mayores arterias fundamentales de toda la irrigación en Piura”. Por tanto, el Minagri está dando la asistencia técnica para la colocación de geomembranas.

BIEN‼👏 Soldados del #Ejército se sumaron desde temprano a las labores de colocación de las geomembranas en el canal Daniel Escobar que permitirá restablecer el agua, tanto para el uso poblacional, como para el agrícola. Los trabajos son liderados por el ministro de Agricultura, quien ha prometido que no se irá de Piura hasta que se restablezca el agua, lo cual estima que sea este miércoles. (📽: Minagri)

Gepostet von Cutivalú Piura am Montag, 13. Januar 2020

Adicionalmente, el ministro explicó las propuestas que se evalúan para solucionar los problemas del canal Daniel Escobar. La primera consiste en la puesta en servicio de un dren y canal de reconexión para seguir derivando agua a la planta de Curumuy y así no tener que cortar el agua.

La segunda opción es recuperar el canal Tablazo, para que cumpla la misma función de derivación y traslado del agua.

Audio: 

Este lunes, un grupo de piuranos marchó hasta el gobierno regional en protesta por el corte de agua que padecen desde hace 18 días.

Piuranos exigen al gobernador dar la cara frente al problema del agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here