“No tengo ninguna investigación pendiente y me allano a cualquier proceso”

Presidente electo de la Corte de Justicia de Piura, Tulio Villacorta, responde a la acusación del cabecilla de ‘Los Ilegales’ que lo sindica de haber recibido una coima para anular sentencia contra presunto violador.

La sindicación de un colaborador eficaz del caso “Los Ilegales” contra el presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Piura, Tulio Villacorta Calderón, no habría sido suficiente para iniciar una investigación contra el magistrado. A dos años de la revelación, el juez superior asegura que no ha sido notificado por el presunto cobro de una coima de 20 mil soles para anular la sentencia a un presunto violador.

“Yo no tengo ninguna investigación por ese tema, ni a nivel de Ocma ni de Fiscalía. Tendría que haber sido notificado por la Fiscalía, pero no ha ocurrido ello. Yo estoy acá y doy la cara ante cualquier circunstancia”, enfatizó el titular de la Corte en una entrevista con Cutivalú.

AUDIO >>> 

Según se dio a conocer en 2018, la trascripción del colaborador eficaz señala que Luis León More, abogado de la banda “Los Ilegales”, habría acudido al entonces presidente de la Segunda Sala de Apelaciones, Tulio Villacorta, para proponerle un pago a cambio de la nulidad de la sentencia de un condenado por violación sexual. 

De acuerdo a la declaración, el juez habría pedido 20 mil soles pero se acordó el pago de 15 mil por la nulidad de la sentencia, que efectivamente se resolvió en la sala de apelaciones.

El juez Villacorta aseguró que la sentencia por presunta violación fue anulada porque “solo estaba basada en una sindicación”.  Además, señaló que fue una decisión tomada por tres jueces de forma colegiada.

AUDIO >>> 

LEER MÁS >>> Poechos y San Lorenzo permanecerán abiertos hasta la próxima semana

El caso

De acuerdo a los documentos, el 23 de octubre del 2014 se condenó a Oliver G.F. a 15 años de pena privativa de la libertad por haber cometido un presunto acto de violación sexual contra una mujer indefensa, a quien habría llevado a la fuerza a un descampado para someterla.

Sin embargo, previo al recurso de apelación para el que fue contratado, Luis Alberto León More ofreció a la familia coordinar en la Segunda Sala de Apelaciones, que en ese entonces presidía Villacorta Calderón.

Así, León More buscó a Tulio Villacorta en su despacho donde se habría llegado al acuerdo del pago de la coima para beneficiar al imputado.

“La señora le dijo que regrese al día siguiente, para lo cual le envió a Luis a recoger el dinero, se lo trajo a la oficina, lo puso en un sobre manila, lo puso en su maletín y se fue al despacho del doctor Tulio y le hizo entrega del sobre con el dinero en su despacho. Luego, a los días, se llevó a cabo la audiencia donde se declaró la nulidad del caso y se canceló la captura del imputado”, aseguró el testigo protegido.

Retraso fiscal

El propio presidente electo de la Corte de Justicia de Piura se mostró sorprendido de no haber sido notificado por este caso, pese a que han pasado más de dos años, y descartó tomar acciones legales contra el colaborador eficaz. Sin embargo, considera que “tendría que haber un cierto dinamismo en las instancias” para zanjar casos tan delicados como el que salpica a un juez que ahora preside el órgano encargado de impartir justicia.

“Yo no me demoraría tanto”, agregó Tulio Villacorta, mientras intentaba aclarar que el cargo que ahora ostenta no tendría porqué interferir en una posible investigación en su contra, dado que “los jueces son autónomos y no tienen inmunidad”. 

“Espero que me notifiquen algún día. Hubiera preferido que se aclare (el caso) de una vez”, concluyó. 

AUDIO >>> 

Piura: Cuarenta agroexportadoras serán multadas por no respetar derechos laborales y no cumplir con protocolos anticovid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here