No todos los dirigentes agrarios del país están satisfechos con resultados de mesas instaladas con Gobierno

44

El jueves 8 de agosto se realizó una última reunión con la Junta Nacional de Usuarios donde se hizo un balance de las cinco mesas instaladas con el Gobierno central, luego del paro agrario del 13 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR >>> Plan de Competitividad y Productividad anunciado por Vizcarra quita derechos a trabajadores, advierte CGTP

El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, Julio Taboda reconoció que no toda la dirigencia nacional está contenta con los resultados de estas reuniones. El motivo: hay puntos que aún no se llega a un consenso con el Gobierno.

“Algunos [agricultores] no están contentos, porque este tema no es de ahora, es de muchos años (…) Por eso les pido mantenernos unidos para hacer cumplir los acuerdos consensuados y los que faltan por consensuar”, señala Taboada.

Por ejemplo, uno de los temas que aún no llega a buen puerto es el de los precios de algunos productos agrícolas, entre ellos, el algodón, el café y el arroz. Este último relacionado al beneficio de los bajos aranceles al arroz importado.

Financiamiento

Otro de los puntos abordados es el financiamiento que el sector agrario necesita. Julio Taboada detalla que uno de los logros es obtener el seguro agrario, para lo cual Agrobanco y AgroPerú recibirán financiamiento por parte del Gobierno.

Asimismo, se ha planteado reestructurar las deudas en el sector agrario. Para tal fin se ha pedido S/ 1500 millones para Agrobanco. Pero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha dado visto bueno a esta demanda.

El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, Julio Taboda, pidió a los hombres y mujeres del campo a mantenerse unidos y organizados para hacer cumplir sus demandas.

En ese sentido, saludó que muchos agricultores ya estén formando cooperativas en el país. “Así se logrará el financiamiento (…) por parte de este Gobierno que ha demorado mucho para dar atención a la agricultura”, concluyó el dirigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here