No van más. Marcial Cunia y Juan Vílchez son separados del PECHP por crisis del agua

905

No van más. El gobernador regional Servando García sacó de sus cargos al presidente del directorio del Proyecto Especial Chira Piura, Marcial Cunia Chinguel, y al gerente general, Juan Vílchez Correa, tras los cuestionamientos por la crisis del agua

A través de la resolución N° 25 emitida este 15 de enero, el gobernador regional Servando García dio por concluida la designación de Marcial Cunia Chinguel como presidente del directorio del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), cargo considerado de confianza.

Otro funcionario que deja el PECHP es el gerente general Juan Vílchez Correa. Así lo señala la resolución N° 27 firmada por el gobernador.

Cabe indicar que el Proyecto Especial Chira Piura es la unidad ejecutora que contrató al Consorcio Escobar para los trabajos de mantenimiento del canal Daniel Escobar. Los retrasos en la obra provocaron la falta de agua durante 20 días en Piura y Sullana, además de las millonarias pérdidas para el agro.

A partir de las 9 de la noche empezará a normalizarse el servicio de agua potable en Piura

Reemplazos

En el lugar de Marcial Cunia se ha designado a Carlos Emilio Ruesta Peña, quien en marzo del año pasado fue designado como subgerente de Recursos naturales del Gobierno regional, pero tuvo que dejar el cargo tras los cuestionamientos de la Contraloría y el Consejo regional ya que no cumplía con el perfil profesional básico para el puesto.

A Juan Vílchez lo reemplazará Carlos Ángel Rodríguez Villalta, quien hasta este miércoles fue director regional de Agricultura. En el lugar de Rodríguez entra Giancarlo Ruíz Quiroga.

Sanciones

Este martes, en entrevista con Cutivalú, el gerente general del Gobierno regional, Jesús Torres Saravia, señaló que ya se han abierto procesos administrativos contra los funcionarios del PECHP que resulten responsables del problema del agua. No descartó que la Procuraduría proceda con las denuncias penales, de ser el caso.

LEER MÁS: Inician procesos administrativos a funcionarios del Pechp responsables de la crisis del agua

Mientras tanto, el Consejo Regional anunció que investigará a más de ocho funcionarios del PECHP por el corte de agua.

“Tenemos en nuestras manos el informe de la Contraloría donde da cuenta que antes del inicio de la obra ya existían observaciones. Entonces es evidente que la empresa no tenía la experiencia necesaria y serán las investigaciones que determinen responsabilidades, pero desde ya el área de abastecimiento tiene mucha responsabilidad”, explicó el consejero regional Leonidas Flores Neira.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here