Nueva gerenta del GORE es investigada por la Fiscalía Anticorrupción y está a punto de ser destituida de Salud

5226
Imagen: Cutivalú

El gobernador Servando García designó como nueva gerenta de Desarrollo social del Gobierno regional a la psicóloga Katherina Vega Gómez quien es investigada por el Ministerio Público por presunta malversación de fondos. Sobre ella pesa, también un informe que recomienda su destitución del sector Salud.

A través de la resolución ejecutiva N°145-2020 con fecha 19 de febrero, el gobernador regional Servando García Correa designó a la psicóloga Katherine Piedad Vega Gómez como nueva gerenta de Desarrollo Social del Gobierno regional de Piura, en reemplazo del médico Eddy Leiva Villalonga quien se vio obligado a renunciar tras el escándalo generado por un audio en el que se le escucha en un presunto tráfico de influencias para colocar en puesto claves de la gestión a militantes de Fuerza Regional.

La nueva funcionaria de confianza de Servando García es investigada por la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura, junto a cinco funcionarios más de la Diresa Piura, por supuestamente haber dado conformidad a los trabajos de mantenimiento del Centro de salud de Tacalá a pesar que estaban mal hechos y no respondía al expediente técnico.

La denuncia

En diciembre de 2017, se adjudicaron los trabajos de mantenimiento del centro de salud de Tacalá al consorcio CONOR, para la colocación de calaminón en el techo, reparación de muros de concreto y cambio de baños. Sin embargo, no se hicieron estos trabajos y en su reemplazo se construyó un nuevo ambiente en el segundo piso del local que fue recibido sin ninguna observación por la comisión de recepción que integraba Katherine Vega, en calidad de jefa de ese establecimiento.

Así lo señala el informe N° 02-2019/GRP elaborado por el Sistema Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura y remitido en mayo del 2019 a la comisión de procesos administrativos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) recomendando sancionar con la destitución a nueve funcionarios involucrados en el proceso de selección y recepción de la obra, entre ellos el exdirector regional de Salud, Hernán García Cabrera.

Todos los involucrados han dado sus descargos ante la comisión de procesos administrativos, desde julio del 2019, la misma que ha acogido la recomendación del Sistema Anticorrupción de aplicar la sanción de destitución. Sin embargo, la oficina de Recursos Humanos de la Diresa aún no da respuesta a este informe.

Esta situación ya había sido advertida por el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, que en su momento exigió a la Diresa tomar acciones frente a las graves denuncias. Sobre la designación de la nueva gerenta cuestionó que además de las investigaciones «no cumple con el perfil básico para el cargo».

Paralelo al proceso administrativo, en diciembre de 2018, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Katherine Vega y cinco funcionarios más tras ser denunciados por el procurador público Ad hoc del Gobierno regional, Ernesto Cornejo Alcaraz, por el presunto delito de malversación de fondos por un monto de S/ 176 mil 377, que es lo que costaron los trabajos del establecimiento de Tacalá.

Cutivalú intentó comunicarse con la psicóloga Katherine Vega Gómez, pero no obtuvo respuesta.

Dato: La gerencia regional de Desarrollo Social tiene a cargo las direcciones regionales de Educación y Salud, sectores claves para el desarrollo de Piura.

4 Comentarios

  1. Deberían d congelarle ss ctas bancarias y embargarle ss bienes hasta q cante quienes la acompañen en este robo q vaya presa sea quien sea

  2. Que desgracia para mas grande ese tipo no sirve ni para heladero no se que nos espera , no se como los piuranos somos tan co…..j…dos.
    Este tipo es un payaso no sirve mas que para poner gerentes corruptos y acosadores a donde vamos a parar esas defensas del rio es lo mismo que hicieron Atkins y Hilbeck robo y mas robo.

  3. Es muy lamentable que nuestra primera autoridad siga desorientado en el cargo. Ya alguien lo dijo, mucho tiempo se prepararon para GANAR; pero no para GOBERNAR. Simplemente él y su equipo NO ESTÁN DANDO LA TALLA que las funciones demandan. Culminará su periodo y PIURA seguirá postergad. Es triste porque no nos merecemos tanta «desgracia»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here