Obrainsa Astaldi abandona los trabajos del Proyecto Alto Piura

522

La Oficina Regional Anticorrupción informó que el consorcio Obrainsa Astaldi abandonó los trabajos de la presa tronera sur y el túnel trasandino, primer componente del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).

El secretario técnico Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, informó que este viernes se trasladaron hasta los portales de entrada y salida del túnel donde corroboraron que no había obreros y se habían desmontado las maquinarias y campamentos.

Además, según el testimonio de los pobladores de la zona, la empresa se fue dejando varias deudas que tenían desde hace nueve meses.

Estuvimos en el campamento El Palto en El Faique, en el cual se constató del abandono del campamento y el retiro de todos los bienes de la contratista… Posteriormente nos constituimos al campamento de Tunas, en donde igual vimos que las casas alquiladas por los obreros del consorcio han sido abandonadas, al igual las oficinas del proyecto ya están desmanteladas”, señala Távara Alvarado.

 

La Oficina Regional Anticorrupción anunció que remitirá informes de la inspección al Consejo Regional para que recomienden a la gobernación regional resolver el contrato y se garantice el pago de penalidades y deudas. Asimismo, se estará enviando informe a la Contraloría General de la República.

Leer más: Proyecto Alto Piura: gerente reconoce que la obra está paralizada, más no abandonada

NO HAY ABANDONO

Por su parte, el gerente del proyecto, Marco Tulio Vargas Trelles, en entrevista con CUTIVALÚ negó que la obra esté abandonada, sino paralizada. Detalló que los trabajos del portal de salida se paralizaron desde el 4 de agosto y en el portal de entrada el 7 de agosto.

Esto se debería a falta de liquidez por parte del consorcio Obrainsa Astaldi. «Al paracer hay problemas entre las empresas que integran el consorcio, lo cual está afectando los trabajos. Todos sabemos que Obrainsa está investigada por el caso Lava Jato lo cual le estaría generando problemas de liquidez para ejecutar la obra«, expresó Vargas.

Añadió que están convocando a los representantes legales del consorcio Obrainsa Astaldi a una reunión en Piura este martes 14 de agosto para exigirles que retomen los trabajos cuanto antes, de lo contrario tomarán las acciones legales correspondientes.

Los dos escenarios probables, según el gerente, serían una intervención económica de la obra por parte del Gobierno regional de Piura que asegure el financiamiento de los trabajos.  El segundo escenario sería la resolución del contrato. «Todo se definirá el martes. El que se retomen los trabajos, no significa que dejaremos de aplicar las penalidades por cada día de paralización«, aseguró el funcionario.

#EXCLUSIVO | El gerente del Proyecto Alto Piura, Marco Tulio Vargas, responde sobre el abandono del Consorcio Obrainsa Astaldi a los trabajos del megaproyecto.

Geplaatst door Radio Cutivalú op Vrijdag 10 augustus 2018

PARA TENER EN CUENTA:

  • En mayo de 2010 el Gobierno regional de Piura firmó contrato con la empresa brasileña Camargo Correa. (No había expediente técnico).
  • En el 2013, el Gobierno regional rescindió el contrato con Camargo Correa, empresa que en el 2017 termina ganando un arbitraje por S/ 65 millones.
  • 2014 y 2015 trabajos paralizados.
  • En diciembre de 2015 se firma el segundo contrato con Obrainsa Astaldi. (Obrainsa ya era investigada por Lava Jato).
  • Ahora, Obrainsa Astaldi paraliza  los trabajos sin ninguna explicación certera ante la gerencia del Proyecto Alto Piura, con quien mantiene 11 arbitrajes por un monto de S/ 25 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here