Obstetras están facultadas a acompañar a víctimas de violencia a denunciar la agresión

    Según el protocolo de atención conjunto entre el Centro Emergencia de la Mujer y el Ministerio de Salud.

    El taller se realizó en la Dirección Regional de Salud Piura.

    Cerca de cuarenta obstetras de la Dirección Regional de Salud culminaron un taller de “Atención Integral De La Violencia Basada En Género Con énfasis En Adolescentes”. Esta actividad que tenía como objetivo analizar, reflexionar y proponer procesos de mejoras en la atención sexual y reproductiva a mujeres y adolescentes en el marco del enfoque de género y de derechos.

    Este taller que se desarrolló en alianza con la Dirección Regional de Salud, Cutivalú y Centro Ideas y Promsex, donde se abordaron temas como: Tamizaje de violencia, paquete integral de adolescente, protocolo de acción conjunta entre en Centro de Emergencia Mujer y Establecimientos de Salud.

    Una de las ponentes de esta capacitación, Carmen Campos especialista de género de Cutivalú reconoció el compromiso de la Diresa al brindar estas capacitaciones a las obstetras, ya que son ellas quienes pueden ayudar, acompañar y hasta denunciar cualquier tipo de violencia que detecten a alguna mujer, niña, niño o adolescente.

    Por su parte la obstetra Erika Flores indicó que, así como ellas, los y las policías cumplen una función muy importante en casos de violencia, pero lamentablemente muchas veces no son bien atendidas por los policías en las comisarías.

    Además, su colega Bertha Liñan, reafirmó que el trabajo es en conjunto con la Policía Nacional del Perú y que ellas cumplen acompañando a la víctima hasta la comisaría; no obstante, las efectivas policiales tampoco contribuyen a dar una solución inmediata, pese a que los casos son muy delicados.

    Estas actividades se ejecutan gracias al proyecto: “Fortalecer la articulación entre estado y sociedad civil para la prevención y la reducción de la violencia de género en Piura” de Cutivalú con el respaldo de AECID.

    Carmen Campos, Especialista en Género de Cutivalú.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here