OCMA analiza resolución que confirma prisión preventiva para Elvis Miranda

177
(Foto: Corte de Piura)

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) analiza la resolución de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura, que confirmó siete meses de prisión preventiva para el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, investigado por abatir a un presunto delincuente.

Por este mismo caso, hace dos semanas la OCMA dispuso investigar al juez David Sosa Zapata, titular de la Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, quien dictó en primera instancia la medida preventiva contra el policía. La finalidad de esta investigación es determinar si hubo o no irregularidad funcional en el desempeño del magistrado.

Sobre ello, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Piura, Marco Guerrero Castillo, indicó que ya proporcionó la información necesaria a la OCMA. Al igual que con el juez David Sosa, espera la solicitud para remitir documentación sobre el juzgado que rechazó la apelación de la defensa de Elvis Miranda.

Abogada de Elvis Miranda presentará recurso de casación ante la Corte Suprema

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura, presidida por el magistrado Ernesto Villalta Pulache, se basó principalmente en las declaraciones de cuatro testigos del hecho registrado el 13 de enero en el asentamiento Villa La Paz, en el distrito de Castilla, región Piura, cuando Elvis Miranda abatió a un presunto asaltante que intentó fugar durante una intervención policial.

Según el expediente Nº 00435-2019, la sala consideró que existe un peligro real de fuga y de obstaculización de la investigación contra el suboficial. Además, sostuvo que no tiene arraigo laboral ni domiciliario, y que en su declaración cayó en contradicciones.

También integran la sala los vocales Edwin Ricardo Culquicóndor Bardales y Manuel Arrieta Ramírez. La audiencia de apelación se realizó el último viernes 25 y el fallo fue publicado el martes.

Ministro del Interior: “Es un día infausto en la lucha contra la criminalidad”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here