Odebrecht pagó S/ 474 millones al Estado

Alerta. A su llegada de Brasil, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela dijo que proyecto de ley sobre prisión preventiva es preocupante para las investigaciones.

90
(Foto: La República)

Es uno de los montos más altos que recibirá el Estado peruano de parte de una empresa. Son 579 millones de soles en total los que Odebrecht entregará este año, indicó el procurador ad hoc Jorge Ramírez, desde Brasil.

Ayer, la Sunat informó que Odebrecht canceló la totalidad de su deuda tributaria, que asciende a S/ 434 millones. El depósito fue hecho en el Banco de la Nación. Este pago fue uno de los compromisos de la referida constructora brasileña como parte del acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía. Debía cancelar el pago en este año.

Ramírez también anunció que Odebrecht ha depositado S/ 80 millones como primera cuota de la reparación civil.

Además, Odebrecht ha cancelado S/40 de los S/ 65 millones de la reparación civil por el caso de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, en Áncash.

En alerta

Por otro lado, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, expresó su preocupación porque la independencia con la que se dirigen las investigaciones podría verse afectada de aprobarse modificaciones a la ley; como con la iniciativa legislativa de la congresista aprista Luciana León, que pretende cambiar las condiciones para ordenar prisión preventiva.

«Cualquier tipo de intromisión que pueda representar algún menoscabo a la garantía de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional o en la autonomía del Ministerio Público resulta preocupante para cualquier ciudadano, incluso para nosotros en el desarrollo de nuestras tareas», declaró Vela a su llegada a Lima tras participar en los interrogatorios a Jorge Barata.

El fiscal superior recalcó que el Equipo Especial trabaja dentro del marco de la legalidad que proporciona el Congreso.

«Sin duda alguna, las herramientas que nos han dado demuestran objetivamente que nos permiten avanzar en nuestras investigaciones; hablo específicamente del acuerdo de colaboración eficaz que este mismo Parlamento nos dio», afirmó.

Fuente: La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here