OEFA inspeccionará nueva quema de caña y no descarta iniciar proceso penal y administrativo contra AgroAurora

77

Una vez más la empresa cañera AgroAurora vuelve a quemar caña de azúcar en sus campos de cultivo ubicados en los sectores de Matacará, Viviate entre otros. La teniente gobernadora de Viviate, Maribel Silupú Ruiz, informó a Cutivalú que la quema empezó a partir de la 1:00 pm y el humo ha llegado a invadir la panamericana perjudicando la visión del tránsito.

PUEDES VER >>> Paita: empresa AgroAurora vuelve a quemar caña de azúcar en La Huaca

Ante esta situación, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.

“Con la supervisión se determinará el impacto sobre la población que se ubica cerca de las zonas de cultivo de la empresa”, se lee en una nota de prensa del OEFA.

Cabe señalar que mediante Resolución N° 00010-2019-OEFA/DSAP del 2 de agosto de 2019, el OEFA ordenó a Agroaurora S.A.C., no realizar acciones de quema de caña de azúcar en los campos de cultivo ubicados a distancias menores a 4 mil 425 metros del distrito de La Huaca y menores a 7 mil 92 metros del centro poblado Rinconada.

Las distancias ordenadas por el OEFA son muy superiores a las establecidas en el EIA-sd aprobado por el Ministerio de la Producción, donde la distancia establecida fue de 1 mil 562 metros; por lo que también se ha dispuesto la actualización de este estudio en los aspectos señalados.

Estas nuevas distancias fueron obtenidas en virtud a la Evaluación Ambiental realizada por el OEFA, que comprendió la ejecución del monitoreo de calidad de aire durante 20 días continuos, la recopilación de información meteorológica y el modelamiento de dispersión de contaminantes atmosféricos efectuado por el SENAMHI.

“En caso la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se impulsarán las acciones administrativas y penales correspondientes. Asimismo, el OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencie la afectación al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas”, añade la nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here