OEFA prepara riguroso informe sobre evaluación ambiental en La Huaca

El organismo realizó un monitoreo a la calidad del aire, dadas las denuncias de contaminación.

519
Población de La Huaca, Paita. (Foto: Cutivalú)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha realizado una serie evaluaciones ambientales en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, y zonas aledañas, tras la denuncia de quema de rastrojos de caña por parte de la empresa Agroaurora.

Para tal fin, esta institución instaló una serie de equipos desde el pasado 25 de octubre. Las evaluaciones duraron 20 días, y culminaron este jueves 15 de noviembre, según informó el especialista en supervisión ambiental del OEFA, Cristian Díaz Ruiz.

LEER MÁS | OEFA detecta primeros casos de transgénicos en maíz amarillo del Bajo Piura

Los resultados de estas inspecciones se presentarán recién hasta febrero del 2019, fecha que ha llamado la atención del regidor de La Huaca, Lucio Trelles. Sin embargo, para Cristian Díaz, causa sorpresa la reacción del concejal, pues asegura que las autoridades locales han estado informadas de este cronograma.

El especialista explicó que la demora se debe a la rigurosidad técnica con que se realizarán las evaluaciones de lo recogido a través de las inspecciones hechas. Además, estos resultados necesitarán ser acreditados por las instancias competentes, señaló Cristian Díaz, justificando así los casi tres meses que tardarán en publicar los resultados.

Recién en febrero OEFA publicará resultados de quema de caña en La Huaca

Sobre las constantes denuncias de la población de una indiscriminada quema de rastrojos de caña por parte de Agroaurora, Díaz Ruiz recordó que la mencionada empresa cuenta con una autorización del Ministerio de la Producción para realizar ‘quemas controladas’. Sin embargo, aseguró que serán las evaluaciones hechas las que determinen si Agroaurora está cumpliendo o no con lo establecido por la norma.

Las evaluaciones ambientales fueron hechas por tres profesionales del OEFA. Duraron 22 días y culminaron este jueves 15 de noviembre. Éstas se realizaron en seis puntos de la zona afectada: La Huaca, El Arenal, Viviate, 31 de octubre, Miguel Checa y Sojo.

Según el OEFA, estas inspecciones y su respectivo cronograma fueron informados a las distintas autoridades municipales de las zonas afectadas, así como también a representantes de la sociedad civil y dirigentes vecinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here