OEFA: quema de caña no supera niveles de contaminación, pero es un peligro para la salud de la población

465

Desde el 27 de octubre al 16 de noviembre del 2018, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó un estudio en las zonas donde la empresa AgroAurora realiza la quema de broza de caña de azúcar, para determinar la existencia de niveles de contaminación ambiental, tal como lo denuncian los pobladores.

PUEDES VER >>> “La quema de caña nos está matando lentamente”

El informe revela que con la quema durante el periodo evaluado no se registró exceso alguno de los Estándares de Calidad Ambiental para aire; es decir no hubo exceso de contaminación que perjudique a la población de las seis zonas de monitoreo.

Las estaciones de monitoreo estuvieron en los centros poblados de Rinconada, Jíbito, Sojo, 31 de Octubre, Villa Viviate y La Huaca.

El OEFA reconoce que los resultados estuvieron influenciados por condiciones específicas del momento como la distancia a la población, la cantidad de la caña quemada, horario y dirección de los vientos.

Por ello, señala que resulta insuficiente asegurar que la quema de caña no afecta el ambiente y la salud de las personas. Ante esta situación, el informe realizado por OEFA resalta que su estudio no garantiza ausencia de riesgo a las zonas aledañas a los cultivos de la empresa cuando existan condiciones meteorológicas distintas.

PUEDES VER >>> AgroAurora asegura que «fue un sabotaje» la última quema de caña de azúcar denunciada en La Huaca

Además, durante el periodo de evaluación se reportó la presencia de ceniza en los centros poblados de La Huaca, Pucusulá, Buenaventura y Rinconada. Sin embargo, el OEFA no observó ni evidenció la quema de cultivos u otro tipo de biomasa vegetal.

También alerta que la quema de desechos agrícolas puede ocasionar efectos a corto y largo plazo sobre la salud de los pobladores siendo los más vulnerables los niños y ancianos.

El OEFA advierte que la distancia y otras condiciones aprobadas en el Estudio de impacto ambiental presentado por AgroAurora con el cual obtuvo la licencia de operación y aprobado por el ministerio de la Producción, representa un riesgo para el ambiente y la salud de la población.

Por todo lo mencionado, el OEFA recomienda a la empresa cumplir con las medidas preventivas como evitar la quema a menos de 4 kilómetros de distancia con los centros poblados.

El horario para realizar la quema de caña será de 11 am hasta las 5 pm, porque refiere que los vientos tienen otra dirección para dispersar el humo.

Además de presentar una propuesta de cronograma para la cosecha en verde en los cultivos cercanos al distrito de La Huaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here