Olympic aún no presenta informe final sobre fuga de gas en La Bocana de Colán

Durante sesión ordinaria del Consejo Regional y ante una nueva justificación de ausencia de parte de Olympic, no se pudo recabar la información de esta empresa sobre las medidas correctivas y de prevención adoptadas ante la fuga de gas ocurrida el 27 de mayo en uno de sus pozos ubicados en el centro poblado La Bocana de Colán, en Paita.

En esta segunda ocasión, Olympic justificó que no se presentaría porque esperaba el resultado de algunas pericias que había solicitado. No obstante, el Consejo regional de Piura recogió las versiones de la abogada Ursula Moses, jefa de la Oefa -Piura; así como del director regional de Energía y Minas, Francisco Varillas Trelles, y del gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ronald Ruiz Chapilliquén.

Tampoco se presentaron Osinergmin, ni la fiscal especializada en medio ambiente, Silvia Rumiche, que habían sido invitados.

LEER MÁS: OEFA evaluará posible daño generado por la fuga de gas de Olympic en Paita

El consejero regional de Sechura, Angler Pazo Jacinto, consideró una falta de respeto que dicha empresa incumpla con asistir por segunda vez. Por esto, pidió que se le cite nuevamente, en tanto tiene toda la responsabilidad de informar sobre los hechos y medidas correctivas que tomará.

Mencionó que la situación presentada en un pozo de Olympic, en la zona de La Bocana de Colán, fue preocupante porque tardó una semana para controlar la fuga de gas. Lo cual daba a entender que la empresa carecía de un plan de contingencia para afrontar estas situaciones.

La consejera regional por Paita, María Cecilia Torres, consideró que hubo negligencia en la fuga de gas porque es muy importante el tratamiento a sus instalaciones. Estimó que debían tener el personal adecuado para la atención oportuna.

Considera que la empresa debe hacer un informe de los hechos suscitados sobre la fuga de gas, y presentar ante el Consejo Regional su plan de contingencia para prever esta situación en otras plantas que están en actividad.

Después de 6 días logran controlar fuga de gas de un pozo de Olympic

Acciones del OEFA

Ursula Moses, jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA en Piura, informó que entre el 29 de mayo al 03 de junio el personal de Oefa realizó el monitoreo de calidad de aire y ruido, así como mediciones de explosividad, muestreo de suelo, sostuvo una reunión en el salón comunal del CP La Bocana, y la verificación de las acciones realizadas por Olympic para el control de la emergencia.

Añadió que dentro de la medida preventiva que interpuso Oefa, Olympic deberá presentar ante la autoridad ambiental competente una actualización del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de exploración y explotación por hidrocarburos en el Lote XIII-A.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Francisco Varillas Trelles, aclaró que no se trata de un pozo nuevo en operación, y no es un mal mantenimiento, sino en perforación por lo que se podría deducir que hubo una mala operación, mala ingeniería, una falla en alguno de los accesorios de control las que deben ser analizadas por los expertos.

Pidió esperar el informe técnico final de la empresa Olympic en el que debe dar las explicaciones del caso. El informe será evaluado por Osinergmin, MEM y posiblemente Oefa. Agregó que la empresa ya cumplió con presentar al MEM un informe previo. Después de ello tiene 10 días para hacerlo con el informe final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here