“ONP no cuenta con fondos como sí los tienen las AFP”

El director general de prestaciones de la ONP, Mario Zapater Llosa, explicó en Cutivalú que el Gobierno no puede entregar el dinero de este sistema de pensiones, por la emergencia, porque no cuenta con los fondos que sí tienen las AFP. 

Cómo se recuerda la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó la semana pasada un dictamen que permitirá el retiro de dinero a los ex aportantes de la ONP y los afiliados vigentes que no hayan alcanzado los 20 años de aportación.

La propuesta estipula que los ex aportantes a la ONP puedan acceder al retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 años de aportación. En el caso de los aportantes activos, se autoriza el retiro extraordinario de hasta 1 UIT (S/ 4.300).

El proyecto de ley aún deberá ser aprobado en el Pleno del Congreso para que entre en vigencia. Sin embargo, el director General de Prestaciones de la ONP, Mario Zapater, sostuvo que este retiro no es posible porque no cuenta con los fondos de dinero que sí tienen las AFP, donde los aportes son individuales y en una cuenta propia. 

“Esto no es una ley todavía, pero se debe dejar claro que la ONP es un sistema de reparto intergeneracional, es decir, que los afiliados del día de hoy generan el pago de los pensionistas actuales. No es que exista un fondo como en la AFP”. 

Audio >> 

Atención virtual

El alto funcionario también recordó en Cutivalú que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha iniciado la atención virtual para que los asegurados retiren su pensión sin necesidad de salir de su casa. 

LEER MÁS >> Ministro Martos: Si tenemos que regresar a medidas restrictivas, lo haremos

Esto a través de su plataforma onpvirtual.pe lanzada a fines de abril, por la cual se pueden presentar solicitudes no presenciales, convirtiéndose en un medio seguro para bridar los mismos servicios que antes se brindaban de manera presencial. 

Audio >> 

Si tuviera algún inconveniente técnico, pueden contactar con la central ONPTEL (0801-12345), donde habrá a su disposición personal que lo acompañará durante todo el proceso.

Las personas que no puedan acceder a los canales digitales pueden solicitar el recojo de su documentación para iniciar sus trámites llamando también a ONPTEL.   Este proceso se realiza con todas las medidas de bioseguridad para proteger a los usuarios.

Adicionalmente los asegurados pueden también contactar a través de Whatsapp ONP 913 232 414.

Datos: 

  • Piura cuenta con 226,484 afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, de los cuales 26,609 son pensionistas. 
  • Desde que se inició la pandemia se han otorgado 6,401 pensiones de manera no presencial.
  • De las pensiones otorgadas a nivel nacional, 4,021 corresponden a jubilación; 1,537 a viudez, 215 a orfandades y 138 a invalidez. En Piura se han otorgado 192 pensiones durante este periodo. 

«Agrupar regiones por similitudes ayudaría a tomar políticas públicas mejor focalizadas» [VÍDEO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here