Ordenan 18 meses de prisión preventiva para Julio Gutiérrez Pebe

52
(Foto: Andina)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe.

Tras la audiencia llevada, Gutiérrez Pebe se retiró esposado hacia la carceleta del Palacio de Justicia, donde permanecerá hasta que sea trasladado al penal que designe el Instituto Nacional Penitenciario.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez supremo Hugo Núñez Julca, a cargo del referido juzgado, al cumplirse los requisitos que exige el Código Procesal Penal para la imposición de la medida.

En su resolución, el magistrado señaló que existen “graves y fundados elementos de convicción” que vinculan al exconsejero con el nombramiento irregular de dos fiscales y la ratificación de un juez.

Asimismo, que el ilícito investigado es sancionado con una pena mayor a cuatro años, existe concurso real delitos, y la ley no contempla beneficios penitenciarios para estos casos.

Además, concluyó que existe el peligro de fuga al no haber podido Gutiérrez Pebe acreditar arraigo domiciliario ni laboral.

El exmiembro del CNM es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado. El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcónsolicitó los 18 meses de prisión preventiva en su contra.

A inicios de octubre, el pleno del Congreso aprobó la destitución e inhabilitación en la función pública para los exconsejeros Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.

Para Gutiérrez Pebe se aprobó, con 25 votos favor, destituirlo e inhabilitarlo en el ejercicio de cargos públicos por diez años.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here