Ordenan pasar a juicio oral a exfiscal acusada de pedir S/ 25 mil para archivar una investigación

373

El juez superior de investigación preparatoria para los casos especiales contra magistrados, Edwin Culquicondor, dispuso que pase a juicio oral el proceso seguido a la exfiscal de Tambogrande, Danitza Lizbeth Carrasco Delgado.

Fue en la audiencia del último jueves, cuando se dictó el auto de enjuiciamiento por presunto delito de cohecho pasivo específico, en la modalidad de solicitar, tipificado en el Código Penal, en agravio del Estado.

TE PUEDE INTERESAR >>> Piden 13 años de cárcel para exfiscal acusado de recibir presunta coima de “Los Ilegales”

Acusación

La Segunda Fiscalía Superior de Piura, que conoce los casos contra magistrados, imputa a Danitza Carrasco Delgado, que durante su desempeño como adjunta de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambogrande, el 15 de setiembre y el 11 de noviembre del 2015, solicitó S/ 5,000 y S/ 20,000 respectivamente, por intermedio de Melita del Pilar Ojeda Hidalgo, a la obstetra Luz Elvira Garavito Castillo.

Esto, para archivar la investigación seguida contra Luz Elvira Garavito, mediante la aplicación y celebración de un acuerdo reparatorio, en la carpeta fiscal 165-2015, por delito de lesiones culposas, en agravio de Rosa del Rosario Palacios Martínez.

Tras la denuncia ante la Policía, el 13 de noviembre del 2015 en el local de la Caja Municipal de Piura, en la localidad de Tambogrande, Luz Garavito le entregó a la supuesta intermediaria Melita Ojeda, el 50% de lo solicitado (10,000 soles), para que los haga llegar a la entonces fiscal, que fue intervenida después por personal policial, en coordinación con la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Piura.

Por estos hechos, el fiscal superior Ramiro Calle Calle ha solicitado que se le imponga ocho años de pena privativa de libertad e inhabilitación por el mismo período, para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, conforme al artículo 36, incisos 1 y 2 del Código Penal.

Además, 365 días-multa a favor del Estado, equivalentes a 2,828 soles, y una reparación civil ascendente a la suma de 20,000 soles.

Sobreseimiento

En otro aspecto, el juez superior Edwin Culquicondor declaró infundado el sobreseimiento, solicitado por la exfiscal de Tambogrande.

Fuente: Correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here