Organizaciones civiles exigen al Estado una política pública para frenar la desaparición de mujeres

En el marco de las actividades por el 34 aniversario de Cutivalú Piura, el último lunes 7 de agosto se realizó el primer panel sobre las Preferencias Apostólicas Universales (PAUs) que se abordan como obra de la Compañía de Jesús. El tema fue la desaparición de mujeres en el Perú y su vinculación con los delitos de feminicidio, violación sexual y trata de personas. 

Participaron Marina Navarrro Mongado, directora de Amnistía Internacional Perú; Katherine Soto Torres, de Mujeres Desaparecidas Perú; y César Capuñay Sánchez, representante de la Oficina de Defensa Pública del Ministerio de Justicia en Piura. 

Los panelistas coincidieron en pedirle al Estado la implementación de una política pública integral y con enfoque de género para frenar las desapariciones de mujeres. Recalcaron que la mayoría de desapariciones están relacionadas con hechos de violencia hacia las mujeres. 

PUEDES VER >>> Una mujer desaparece cada dos horas en el Perú

La representante de Mujeres Desaparecidas Perú destacó que estas personas no están mencionadas en la política nacional de equidad de género. “Estamos esperando desde julio del 2003 el registro de las desaparecidas. No se trata solo de cifras sino un velo de impunidad para otros delitos”, dijo. 

Explicó que de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (Enares), y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Piura es una de las regiones con más casos de violencia de género. Por ejemplo, en el 2019 figura dentro las cinco regiones con más casos de trata, y este 2020 se registraron más de 5 llamadas a la línea 100 para alertar casos de violencia. 

Marina Navarro, de Amnistía Internacional, recordó que en julio el presidente Martín Vizcarra prometió un protocolo para la búsqueda de mujeres desaparecidas, y dio 40 días de plazo para su aprobación. Este plazo se vence este 07 de octubre. “Queremos un protocolo con enfoque de género y este miércoles vamos a tener un tuitazo para pedirle al gobierno que lo publique”, dijo.

LEER MÁS >>> Abandono de estudios y desempleo en el Perú ha afectado principalmente a las mujeres jóvenes

En tanto, el representante de la Oficina de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, César Capuñay, manifestó que los operadores de justicia están actuando para llegar a la denuncia de una denuncia por desaparición sin embargo el problema tiene varias aristas. “Tratamos de que los hechos no lleguen al feminicidio pero la violencia está normalizada en la sociedad”, dijo. 

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que en lo que va del 2020, 3 mil 568 mujeres han desaparecido y sus familiares viven un calvario pues no saben dónde ubicarlas. Esto significa un incremento del 300 % al reporte registrado entre el 2016 y 2017 cuando hubieron 1009 desapariciones. 

Dato: 

  • El panel se desarrolló en el marco del 34 aniversario de Cutivalú  al servicio del desarrollo regional.  
  • El próximo panel será el lunes 12 sobre la crisis hídrica y su impacto en la economía de los agricultores y los ciudadanos.

🔴EN VIVO || Cutivalú presenta el panel sobre el incremento de las desapariciones de mujeres y su relación con delitos de violencia sexual, feminicidio y trata de personas.Nuestros expositores:✔️ Marina Navarro Mangado, directora de Amnistía Internacional✔️ Katherine Soto Torres, representante de la Organización de Mujeres Desaparecidas Perú.✔️ César Capuñay Sánchez, defensor público de la defensa pública del Ministerio de Justicia (MINJUS).📌Déjanos tus preguntas y comentarios👇#Cutivalú34AñosContigo #Comparte

Posted by Cutivalú Piura on Monday, October 5, 2020

Morropón: juicio contra docente acusado de violar y embarazar a su alumna de 13 años empezará el 21 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here